trensim.comSimulación Ferroviaria
   

¿Hacia donde vamos?

Foro de ámbito general para temas de Trainz

Moderador: Moderadores

¿Hacia donde vamos?

Notapor javierfl » Mar Abr 20, 2004 3:53 pm

Algunas reflexiones...

Creo que la dinámica de las cosas es la que manda y en este caso, el MSTS depende de esa segunda versión que, mucho me temo, ha sido cancelada. Hoy por hoy el MSTS se nos queda pequeño.

He empezado a usar un poco el TRS2004 (uso esta denomininación para no liar versiones) y, evidentemente, desde el punto de vista de la operación ferroviaria gana por goleada. Es otra filosofía evidentemente y se aprecia un dinamismo que el MSTS ya no puede afrontar en las actuales circunstancia.

TRS2004 tiene algunos "debes" que supongo pueden ser superables. El primero, evidentemente, es el carácter maquetero de algunos layouts, y en general el efecto "tablero" que tienen. Ya sabéis a que me refiero. No obstante, he visto ejemplos en que esto se supera o al menos se minimiza hasta un punto que a la mayoría de los usuarios de MSTS les resultará tolerables.

El segundo "debe" es la escasa calidad de muchos de los modelos disponibles, con las honrosas y valiosas excepciones que todos conocemos. A ver, esta calidad es equivalente, más o menos, a la de los modelos "estandar" del MSTS. No sé, en mi ignorancia, si esta carencia se debe a las limitaciones del TRS2004 a la relativa escasez de "grandes firmas" de modelistas 3D aun en esta plataforma.

No quiero pecar de herético en el mundo MSTS, en el que llevo bastante tiempo, pero, en mi modesto entender y en resumen, el MSTS como lo conocemos ahora se nos esta quedando viejo y escaso a toda velocidad, mientras que Trainz no ha dejado de evolucionar y parece que seguirá haciéndolo.

Si finalmente el MSTS2 no existe, como parece que está pasando, vaticino que un desembarco en masa en el TRS2004 o sus herederos.

Y no digo nada si, como yo estoy haciendo ahora, se usa el RailDriver para llevar las locomotoras. La adaptación a este aparatito del TRS2004 es casi perfecta mientras que con el MSTS... En Gijón se podrá comprobar por quienes asistan.

Saludos:

Javier.-

Este mensaje es copia del que he posteado en el foro de [TRENSIM]: Cita no autorizada .http://foro.[TRENSIM]: Cita no autorizada.com/ Ha de ser curioso un debate desde ambos puntos de vista... :wink:
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor dido » Lun Abr 26, 2004 11:42 am

... y esta es otra copia ;)

Ya que estamos de debate me gustaría expresar dos pensamientos:

Sobre competencia... todos estamos de acuerdo en que la competencia es buena y favorece el consumidor y que la falta de competencia, como parece ser que ocurre aquí, es perjudicial para todos. Pero nos olvidamos que generalmente entre competidores hay uno que termina ganando y se hace con todo el pastel.

Fin de la competencia.

Ha ocurrido en múltiples ocasiones, VHS-Betamax para citar un ejemplo muy llamativo, y no es dicho que él que gane sea el mejor. Todos sabemos que prometedores simuladores de vuelo han sido aplastados por el (a veces inferior) MSFS.

Sobre MSTS vs TRS o mejor dicho sobre Microsoft vs Auran, siempre se tiende a confrontar el valor técnico de uno o de otro, pero se tiende a olvidar las razones más profundas que hacen la diferencia.

Puede (y no es cierto) que Bill Gates tuviera razones no monetarias cuando sus primeros pinitos en el garaje de casa, pero mucho tiempo ha pasado desde entonces y hoy en día Microsoft es la primera software house del mundo... dudo mucho de que Bill esté muy enterado de la existencia de MSTS o se preocupe mucho de la suerte del mismo. Si a final de año sale una ganancia insuficiente o una previsión de mercado floja se cancela el proyecto o se aparca para tiempos mejores.
Ha pasado con otros programas y no tiene por qué ser diferente con esto, no olvidémonos que el genero de simulación de trenes no se puede comparar directamente con el producto estrella MSFS que tiene un mercado mucho más amplio y además nació en tiempos donde la competencia era mucho menor y se levantó fácilmente como estándar de facto.

Mi impresión es que a MS poco le importen los usuarios de MSTS, se trata de un porcentaje mínimo de todos los negocios de MS y poco le importa que detrás de su producto haya una pasión muy fuerte, a nivel de numeros vende mucho menos que cualquier chorrada para Xbox (y además las chorradas se hacen rápido, no tienen un publico exigente, terminan pronto y a las dos semanas te compras otra)

Por otro lado tenemos Auran, que por cierto no son paladines ni nada por el estilo, ellos también se mueven en función de las ganancias. Si TRS no hubiese tenido el éxito que tuvo (tiene / tendrá) no es descabellado pensar que el proyecto Trainz estaría en el cajón de los recuerdos, probablemente no hablaríamos de cancelación de MSTS2 y la competencia estaría igualmente muy muerta.

En mi opinión el punto fuerte de Auran (y por ende TRS) es la excelente relación que tienen con sus usuarios, la infinita paciencia en aceptar criticas que muchas veces rozan el absurdo, la capacidad de escuchar e intentar satisfacer las exigencias de sus clientes.
Esto es lo que permite que un producto nacido sin muchas pretensiones cual es Trainz (simulador de maquetas... ¡Púa! :lol: ) se haya convertido en un TRS y vaya en dirección RSP, Trainzportation y quien sabe que otras cosas... que aparte de la lógica de mercado haya seres humanos que te escuchan y te contestan y no reduzcan el todo a una cuestión de números... con todas las idiosincrasias auranitas típicas que muy bien conocemos pero año luz lejos del estilo corporativo MS.

Para mí esto siempre ha sido muy claro y, dejando de un lado las cualidades técnicas, lo que ha alentado mi preferencia y apoyo en favor del proyecto Trainz.

De todas formas estoy convencido que con gana y capacidad, todo lo que hace MSTS y más lo puede hacer TRS ;)

Un saludo :mrgreen:
...
dido
 
Mensajes: 51
Registrado: Vie Sep 26, 2003 10:52 pm
Ubicación: Málaga

Notapor JORDIHP » Mar May 04, 2004 5:47 pm

Hola Javier,

Estoy totalmente de acuerdo con tus consideraciones:

Efectivamente, la falta de modelos de calidad (o la poca cantidad de los mismos) en Trainz y TRS2004, es quizas debida a que la mayoria de las "grandes firmas" en realización 3D estan (todavia) en MSTS y no se han lanzado a fondo con TRS2004.

Para ver lo que puede dar de si (estetica y modelísticamente hablando) el TRS2004, prueba por favor de conectarte con esta direccion: http://www.trainzone.co.nz/

Se trata de una página web de un aficionado a la via estrecha americana, que ha realizado toda una red de ferrocarriles forestales de estilo americano, con toda una serie de complementos y texturas para decorarla, que tienen un nivel de realismo (a nivel estético i de ambientación), que es quizas lo mejor que he visto en simuladores ferroviarios.... Es Impresionante.

Todos los elementos decorativos son "payware", pero vale la pena pagar lo que valen (no es mucho) para poder disfrutar de tan sensacional red ferroviaria.

En esta web, tiene además para descarga "freeware" mucho material mobil de este tipo de ferrocarriles. Material suyo y de otros diseñadores, con un nivel de calidad verdaderamente superior; equiparable a las mejores realizaciones de MSTS.

Te aseguro que disfrutando y contemplando esta red frerroviaria (llamada Murchison County), queda patente lo inexacto de las prevenciones que todavia tienen algunos, sobre si Trainz y TRS2004 son más un juego que un simulador serio.
La Murchison County no es ninguna maqueta, sino una reproducción fidedigna, seria y de gran calidad, de un ferrocarril forestal de estilo americano.

Un abrazo,

Jordi
Jordi
Avatar de Usuario
JORDIHP
 
Mensajes: 555
Registrado: Lun Oct 27, 2003 3:43 pm
Ubicación: Granollers (Barcelona)

Notapor javierfl » Mar May 04, 2004 7:31 pm

Estupenda página, con vías estrechas variadas además. Pena que todas en medidas inglesas, pero vamos, hay donde elegir, sin duda, muy lejos de las tan meritorias como limitadas Xtracks.

La verdad es que para vía estrecha, TRS tiene unas posibilidades inmensas...

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Pere » Mié May 05, 2004 4:46 pm

Hola a todos

Ante la duda de en que tema "colgar" mis reflexiones sobre el asunto que últimamente se debate: MSTS vs TRS, finalmente me he decidido por éste por llevar el acertado título "¿Hacia donde vamos?"

¿Hacia donde vamos?

Con anterioridad a las Jornadas de Gijón ya me había planteado la duda de ¿Hacia donde voy? Simplemente los últimos acontecimientos han precipitado la reflexión.

El problema no es en sí la cancelación o no de MSTS2, si no más bien una serie de preguntas del tipo ¿MSTS o MSTS2? ¿MSTS o TRS? ¿Con que editor 3D? ¿TSM o Gmax? ¿... o Canvas, o 3DS, o lahostiaguaidel3D v.69?

Me puedo definir como un amante de los ferrocarriles (todos), que gusta de compartir y potenciar su afición, y que además se ha liado la manta a la cabeza en realizar diseños 3D para simulación ferroviaria.

Por tanto, bajo esta última afirmación no tengo ningún problema en la duda ¿MSTS o TRS?... LOS DOS. ¿Porque no? Ello me lleva a tener que resolver la duda del editor 3D a usar... y esta duda se responde casi sola: TSM no me permite desplegar los diseños más que para MSTS.

Por tanto, la reflexión me lleva a tener que plantearme el introducirme en el mundo del GMax, que sí me permite desplegar (o reaprovechar) los diseños para las dos plataformas de simulación que se llevan la mayor parte de la cuota de mercado actual, y que en cualquier caso me abren la puerta a los acontecimientos futuros, vayan estos en la dirección que sea. El tiempo ya lo dirá, yo no soy futurólogo.

Claro está, que esta decisión conlleva un trabajo extra que a priori no me apetece acometer: empezar ¿desde cero? en una nueva plataforma de diseño de la cual no tengo más que alguna esporádica experiencia, y no precisamente buena en principio. Es un tema de vagancia, lo se.

Además se une una sensación de malestar por no poder "recuperar" el trabajo realizado en una serie de proyectos:
- La Mikado
- La Palau
- La Caldas
- La Águilas
- La 1600 MTM
- La Wilson
- Los vagones de mercancías unificados
- Las señales mecánicas
- Los edificios
- Las estaciones
- Los andenes
- La grúa hidráulica
- Los postes
- y los demás objetos y experiencias por intentar ajustar en lo posible a la realidad un simulador virtual.

Por otro lado, no hace mucho que planteábamos en este foro la posibilidad de crear un tutorial para introducir a nuevos diseñadores en la creación de material a partir de TSM. Creo que lo más sensato en estos momentos es reconducir el tema y orientarnos hacia gmax (ahora el tutorial lo voy a necesitar yo). De esta forma, los creadores podrán decidir, una vez realizado un modelo, si desean exportarlo a MSTS o a TRS. Que la plataforma de diseño no nos coharte la libertad de producir para el juego que prefiramos (o ambos quizás).

Reuso entrar en el debate entre MSTS y TRS. Tan sólo deseo seguir produciendo diseños para simulación virtual, y luego, cuando los haya visto correr en ambos entornos, ya veré cual me agrada más.

Por tanto, si alguien se anima a hacernos llegar un tutorial para gmax estaré encantado. En caso contrario, y si sobrevivo al intento, igual me animo nuevamente y publico yo mismo el dichoso tutorialito. En cualquier caso abriré un periodo de experimentación al respecto.

Nos seguimos leyendo por aquí.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Er Guille » Mié May 05, 2004 5:16 pm

Pere, yo sigo esperando tu parte para hacer lo que ya habiamos comentado :wink:
Guillermo A. Ruso.-

"...Si queremos ayudar a construir la Paz, un ladrillo hay que llevar..."
Avatar de Usuario
Er Guille
 
Mensajes: 1094
Registrado: Mié Sep 10, 2003 3:30 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Notapor dido » Mié May 05, 2004 5:28 pm

Pere escribió:Además se une una sensación de malestar por no poder "recuperar" el trabajo realizado en una serie de proyectos:


Premito que no sé de lo que hablo por no tener ni haber probado nunca el TSM.
En el foro de Auran hay una petición de firmas para solicitar al autor de TSM que reconsidere la exportación de modelos directamente en formato Trainz, algo que por muchas y variadas razones no veo muy factible.

Ahora me pregunto, el formato 3ds es muy conocido, documentado y puede ser importado en Gmax sin problemas. Me parece mucho más lógico, como usuarios registrados y pagantes, solicitar al autor que produzca un exporter hacia 3ds para así poder recuperar todos los modelos 'huerfano' de MSTS.

No sería una conversión completa y necesitaría igualmente mucho trabajo para completarla, pero algo es algo. ¿No os parece?

Saludos :mrgreen:
...
dido
 
Mensajes: 51
Registrado: Vie Sep 26, 2003 10:52 pm
Ubicación: Málaga

Notapor Marc » Mié May 05, 2004 6:03 pm

Estoy de acuerdo contigo, Dido, en que esa sería la mejor solución. Otra cosa será que Abacus esté por la labor, y que quiera de algún modo evolucionar el TSM, cosa dudo.

Aprovecho este hilo para hacer pública mi intención, que algunos ya conocéis, de empezar a usar gmax para hacer proyectos para los simuladores. Mucho antes del anuncio de Microsoft ya había tomado esta decisión, con el doble objetivo de diversificar el alcance de mis modelos, y de aprender el uso y manejo de una herramienta más profesional que el TSM que había venido usando hasta hoy, y que aún seguiré usando para terminar toda una serie de proyectos iniciados para MSTS (que no pienso cancelar de ninguna manera).

Y no hay más. Cada simulador tiene sus puntos fuertes y débiles, y algunos son subjetivos y dependen de cada uno. El tiempo ya decidirá cuál acabamos prefiriendo.
Avatar de Usuario
Marc
grupo TrenSim
 
Mensajes: 4284
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:24 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Fuen446 » Mié May 05, 2004 6:48 pm

Hola a todos,

Estimados Pere y Marc, la lectura de vuestros mensajes me ha dejado más reconfortado :D . En ellos entiendo que, de momento, no vais a dejar de producir modelos para MSTS, bajo ningún concepto, si bien quereis dejar las puertas abiertas para que también sean exportables a TRS.

Es una postura que me parece extremadamente ponderada y equitativa, y que permitirá a los seguidores acérrimos de MSTS (entre los que me incluyo de momento), así como a aquellos que opten por la opción del TRS seguir disfrutando de vuestras magníficas creaciones.

P.D. Pere, aún seguimos esperando ese tutorialito de creación de un vagón que tantas expectativas produjo, que con la colaboración prometida por Guillermo cobra ahora un especial interés.
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Re: ¿Hacia donde vamos?

Notapor dido » Mié May 05, 2004 7:13 pm

javierfl escribió:TRS2004 tiene algunos "debes" que supongo pueden ser superables. El primero, evidentemente, es el carácter maquetero de algunos layouts, y en general el efecto "tablero" que tienen.


Sinceramente no estoy conforme con estas 'creyencias', Trainz nace come simulador de maquetas pero nunca impidió la creación de rutas realistas:

Imagen

Todo está en ponerse y tener las capacidades...

Saludos :mrgreen:
...
dido
 
Mensajes: 51
Registrado: Vie Sep 26, 2003 10:52 pm
Ubicación: Málaga

Notapor javierfl » Jue May 06, 2004 1:02 am

Ya digo que supongo que pueden ser superables... y hablo de los llamados "layouts", no de todas las rutas, ni mucho menos.

De hecho, creo que el problema de imagen que tiene Trainz como simulador "maquetero" y permítaseme la expresíón, deriva de la existencia de rutas que son eso, maquetas virtuales, ya que este simulador lo permite, como también permite realizar rutas realistas.

Esta dualidad, que de suyo es una ventaja, posiblemente haya creado esta imagen sesgada que a muchos no les agrada.

Realmente esta plataforma tiene muchas posibilidades. En este momento, creo que MSTS sólo le aventaja en el tratamiento de la luz, cuestión que, supongo, también será progresivamente superada. Y si Trainz anvanza y MSTS no...

Por lo demás, coincido, como no, en el inteligente análisis de Pere.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor AsturFeve » Jue May 06, 2004 6:30 pm

Holas...

Yo intento pasarme al Trainz; pero no me acaba de entrar bien por los ojos.
Un poco por la falta de realismo en las locos, las vias, semaforos y algún que otro detalle. Me da a la vista como muy de juguete.
Estoy demasiado acostrubado a la vista o paisaje de MST.

Pero últimanete estoy viendo alguna fotos bastante asombrosas, o eso creo.
Y tras ver tambien la foto que Dido nos ha colgado (me impresiono mucho su realismo de paisaje) ya no tengo ninguna duda, de las espectativas de futuro que nos Ofrece este producto y los chicos de Auran.
Tambien he podido ver alguna Loco, bastante bien realizada, superando a la mayoria de las que el juego trae.

Tengo claro que cuando entro y veo la rutas que para mi son tan cutres, me desanimo enseguida y me salgo del juego.

Tendre que probarlo y conseguir alguna ruta buena de verdad, con detalles como los railes cambiados, es de lo que mas repelus me da.
Y algun trenecillo que quite el hipo, si es posible; me fomentaría el cambio de imagen que tengo de el; y me pondría con mas espectativas o ganas.
Según he leido esos chicos promenten ir mejorandolo y sacar varias expansiones y demas mejoras.
Tambien se comento que sacarán nuevas versiones mas realistas puramente simulador. Eso me da algo de miedo, para luego si es posible de que todo sea compatible entre si.
No valla ser que pronto salga algo nuevo y diferente, muy bueno y haya que volver a empezar de cero. LO veria como un poco putada, como un nuevo desembolso de dinero y todo lo demas que conllevaría hacer un cambio importante. Como el que daremos ahora con el TRS04 si Dios quiere. jeje

Ciao :roll:
Avatar de Usuario
AsturFeve
 
Mensajes: 287
Registrado: Vie Nov 21, 2003 1:24 pm
Ubicación: Avilés & Perlora

Notapor Genesis » Jue May 06, 2004 8:16 pm

Tanto en MSTS como en Trainz se puede mejorar lo que trae por defecto, de eso no cabe duda. Está sobradamente demostrado.

Pero Trainz sigue sin ser un simulador. Es un programa que quiere tocar tantos puntos que se queda corto en todos. O quizá se queda más corto que ninguno en la SIMULACION, que es lo que nos ocupa.

Te metes en la cabina, y... se acabó cualquier atisbo de simulación. Puede que sea algo que se arrastra de lejos, pero el tener el control DC de MAQUETA (es innegable), pues lo delata. Es un producto destinado tanto a quien le gusta ver pasar trenes como meterse dentro de su cabina, y el que mucho abarca, ya se sabe...

MSTS tiene cienes y cienes de limitaciones, pero nacio como un simulador y un simulador es. Trainz no llega a ese nivel, quizá por el lastre que lleva detrás, por las primeras intenciones de Auran, pero es así.

Cuando Auran haga realidad sus planes y separe las lineas de productos (uno dedicado al transporte, Trainzportation, creo haber leido por ahí), y otro, el simulador PURO que esperamos, RSP (Rail Simulator Pro)), entonces quizá veamos algo realmente bueno.

De momento, MSTS gana la partida. Como dijo Alex, yo no diseño rutas porque alguien me de soporte o no, me escuche o no, las diseño porque me gusta, sin más. Y si algún día hay algo mejor, entonces me plantearé cambiar. Mientras tanto, TRS 2004, no es sucesor del simulador de Microsoft.

Por supuesto, ésta es mi humilde y personal opinión.

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)
Avatar de Usuario
Genesis
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2831
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:27 am
Ubicación: Barcelona - Sants

Notapor javierfl » Jue May 06, 2004 11:17 pm

No puedo coincidir en que trainz, o su última versión TRS2004 no sea un simulador. Mucho menos que al meterse en la cabina se haya acabado la simulación. Todo lo contrario. Sinceramente, manejar una locomotora en TRS desde cabina es muchísimo más realista que en MSTS. Empezamos porque las cabinas son en verdadero 3D, no 2D plano como MSTS. Uno puede moverse por el interior y tener infinitos puntos de vista. Un lujo y una ventaja que hace muy duro volver a las cabinas "planas" del MSTS.

Por otra parte, los controles y variables que podemos manejar son más o menos las mismas que en MSTS. En este momento aun dezconozco como se define dinámicamente una locomotora pero, vamos, en lo que he visto no está nada mal logrado. MSTS ya sabemos como es para los eng y los dificilismo que resulta ajustar uno para un comportamiento realista.

Si manejamos ambos con el RailDriver, el TRS es de un realismo muchísimo mayor que el MSTS que se muestra muy torpe para admitir nuevos periféricos de este tipo, que son el futuro también, en la búsqueda de sistemas para superar el tedioso manejo por ratón y teclado.

En sonidos dinámicos TRS tiene el mismo nivel sino mejor que MSTS, salvo, quizás, en el efecto dopler que aun no he podido ver implementado.

Efectivamente trainz permite manejar, si se quiere, los trenes con un control tipo maqueta. No me parece mal para el que quiera cosas simples. A mi no me va y no lo he usado nunca y, realmente, no me estorba.

En facilidad y versatilidad para construcción de rutas ya no digo nada. TRS es tan superior que cualquier comparación ya sobra.

MSTS es un simulador de hace tres años, sin cambios desde entonces y sin previsibles cambios en el futuro. Como está ahora, así se quedará. Sólo avanzará en los resquicios que los diseñadores que sigan con él, cada vez menos me temo, puedan ir exprimiendo hasta agotarlos por completo.

Cada día que el MSTS pase estancado se hará un poco más viejo. Trainz no ha dejado de evolucionar y seguirá haciéndolo al parecer. Cada día, por lo tanto, será un poco más nuevo.

Por ley de vida informática, la diferencia entre ambos acabará siendo un abismo y, a no tardar, mucho antes quizás de lo que pensamos, el MSTS se quedará en la estantería de los CD esos que guardamos con tanto cariño, junto con el Southern Belle del Spectrum, el Mechanik, y tantos otros precursores.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor dido » Vie May 07, 2004 10:44 pm

Genesis escribió:Te metes en la cabina, y... se acabó cualquier atisbo de simulación. Puede que sea algo que se arrastra de lejos, pero el tener el control DC de MAQUETA (es innegable), pues lo delata. Es un producto destinado tanto a quien le gusta ver pasar trenes como meterse dentro de su cabina, y el que mucho abarca, ya se sabe...


Te metes en la cabina y, si has elegido la modalidad cabina, no hay ningun regulador DCC sino palancas e interruptores, que además si uno quiere se pueden programar nuevas funciones no previstas inicialmente.

¿Seguro que has probado la modalidad correcta?

Saludos :mrgreen:
...
dido
 
Mensajes: 51
Registrado: Vie Sep 26, 2003 10:52 pm
Ubicación: Málaga

Siguiente

Volver a Trainz

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados