trensim.comSimulación Ferroviaria
   

La luz en Trainz

Foro de ámbito general para temas de Trainz

Moderador: Moderadores

La luz en Trainz

Notapor Divi4p » Lun Jun 18, 2007 9:34 pm

Saludos,

Siempre que hablo con un buen amigo diseñador de MSTS sobre simuladores acabamos en la misma conclusión:

+ MSTS es mucho mejor simulador de Trainz (y punto)
+ Trainz es bastante más flexible (el script no tiene límites o yo al menos no los conozco).

Ahora bien, siempre que hablamos de realismo en las imágenes..."amigo", siempre el mismo dilema, MSTS tiene un tratamiento de la luz bastante más acertado que Trainz... o no...

Resulta que en Trainz existen una serie de opciones, que permiten modificar varios parámetros de la luz desde el modo ingeniero, ignoro por qué prácticamente nadie los utiliza pero los efectos en las imágenes pueden ser brutales.

Aquí algunos ejemplos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Lo cierto es que se aleja bastante de la típica imagen sobreiluminada de Trainz a las 12 de la mañana con una locomotora ficticia y las capturas las hace alguien que no tiene ni idea de hacer rutas.

¿Y cómo se hace?

Bueno pues esto es que es realmente tonto y sencillito, éste es el menú que controla estas opciones:

Imagen

Lo primero que hay que hacer es marcar una hora, supongo que es por lo que no habrá cuajado, porque sólo se pueden variar los parámetros en estos circulitos rojos, de modo que hay que situar una hora fija en la que variar los parámetros y luego seleccionarla como hora de inicio para que funcione.

Estos "círculitos" se pueden crear tantos como se quieran, mover en diferentes horas, eliminar... etc. Pero es importante recordar en qué hora variamos los parámetros para luego marcarla en opciones de inicio.

Seleccionar una hora da igual, puedo hacer la noche a las 12 del medio día, con la salvedad de que la hora sólo ajusta la posición del sol y las estrellas, cosa a tener encuenta, además de que también activa o desactiva los efectos de iluminación nocturna.

Y aquí están los parámetros seleccionables, los marco con números y letras para mayor facilidad:

Imagen

1 .- Ruedas R G B :

Tan simple y tonto como esto... unas ruedecitas que manejarán la cantidad de cada color básico a mezclar, mezcla por igual sale un negro-gris-blanco, el que esté familiarizado con diseño 2d pues no hace falta explicar más de cómo se combinan.

Cada opción de las que expliquemos a continuación, se maneja con estas ruedecitas.


2 .- Control de Cielo


Aquí además de poder ver una vista preliminar del cielo seleccionado, se pueden seleccionar tres zonas (a, b y c)

Al pinchar en la posición, se marcará una línea blanca, delimitando cada zona, la c es más bien el color de la niebla en sí, a y b vienen a ser color y cantidad de luz en distintos tramos del cielo.

Podemos modificar lo que nos dé la gana el cielo que elijamos, haciendo así más flexible el uso de cada textura.

3.- Controles de iluminación

a . Luz ambiental:

Controla el color (y cantidad de luz) ambiental, la que afecta indirectamente a los objetos y terreno.

b . Luz solar

Controla la luz del sol, el reflejo especular y en definitiva la luz que incide sobre los objetos

c . Color del agua

No tiene mucho más misterio, variar el color del agua, esto está siempre disponible me parece.


Si a todo esto le combinamos un pequeño ajuste en las opciones gamma del propio juego tendremos capturas espectaculares y por fin realismo en la iluminación, a falta de material tan bueno como el de MSTS, afortunadamente esto poco a poco ya va teniendo arreglo ;)

Y no quiero iniciar un debate MSTS vs Trainz porque es tontería, Trainz sigue sin ser un simulador en condiciones, sólo quiero aclarar que en buenas manos se pueden hacer buenas cosas, pero el principal problema sigue siendo la propia empresa creadora de Trainz, que lejos de resolver los principales defectos del "juego" y avanzar su desarrollo lleva ya muchos años vendiendo prácticamente el mismo producto, inaceptable sino fuera porque cierto sector de la comunidad parecen sentirse cómodos con Trainz y comprarán (o venderán) cualquier cosa que salga de las tierras de los kanguros.

Otro día hablamos de lo que se puede hacer con script, mejor aún, lo que no se puede hacer por script, que viene a ser mejorar la simulación o mejorar el penoso rendimiento del juego, el resto lo que queráis...

Ale, no quiero volver a ver una captura en Trainz en este foro a las 12 del mediodía.

Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Divi4p
Bibliotecario
 
Mensajes: 1314
Registrado: Lun Abr 04, 2005 5:19 pm
Ubicación: en un zarrio

Re: La luz en Trainz

Notapor 850-coupe » Lun Jun 18, 2007 10:11 pm

Gracias por hacernos ver esas tonalidades y hacernos ver que se pueden recrear variando esos parametros, son interesantes y dan otra vision al paisaje, habra que ir probando cosas, y si, es cierto muchas capturas son a las 12 del mediodia y verano, y claro estos son simuladores, asi que supuestamente se ha de poder simular tanto horas como mas cosas y que sean minimamente reales.

Sobre lo de los Scripts, es un asunto interesante y digno de saber mas de él, por el juego que puede dar, pero hacerlos ya es otra cosa :-k
Avatar de Usuario
850-coupe
 
Mensajes: 168
Registrado: Lun Ene 05, 2004 1:18 pm
Ubicación: Barri La Salut (Gràcia) Barcelona

Notapor javierfl » Lun Jun 18, 2007 10:19 pm

Es esto cosa que llevo yo diciendo tiempo.

Como en el tema de la luz que ahora nos ilustra Divi, posiblemente uno de los grandes males de Trainz es el conformismo en la irrealidad, el empeño en hacer que se vea como una historieta, cuando, con todas sus limitaciones, que las tiene y muchas, con un poco de ambición y búsqueda de lo prototípico puede mejorar notablemente su aspecto.

Claro que estas herramientas y otras que se van descubriendo por los grandes desarrolladores que nos encontramos con frecuencia creciente, parece que chocan con quienes, inexplicablemente, no parecen tener mucho interés en promover la superación del aspecto pachanguero que se suele usar en algunos ámbitos.

Todo es legítimo porque aquí estamos para divertirnos y debería ser perfectamente posible la convivencia entre los que procuran que Trainz pueda ser un simulador auténtico en aspecto y prestaciones, quienes consideran que no es más que un juguete para pasar el rato y los muchos que están en posturas intermedias.

Sin embargo, como todos sabemos, porque sucede un día y otro también, los hay que no se cansan en lanzar sus puyas contra los que buscan el realismo. No encuentro otra explicación para que eso siga sucediendo, salvo el interés en que impedir que estas mejoras dejen en evidencia las carencias que envuelven la irrealidad de sus desarrollos.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor gor » Lun Jun 18, 2007 10:41 pm

Divi, después de tus comentarios y de esta lección, ya no me atrevo a colocar capturas a las 12.00 :lol: :lol:

Magnífica explicación de unos recursos no utilizados y que usados con frecuencia enriquecereían sin duda alguna el aspecto visual de nuestras rutas.
La actitud es el pincel con el que la mente colorea nuestra vida, y nosotros somos quienes elegimos los colores.............
Avatar de Usuario
gor
 
Mensajes: 2568
Registrado: Lun Ene 03, 2005 10:20 am
Ubicación: Acerías, Ría, Talleres y Tinglados.................el BPT

Notapor Blackie » Lun Jun 18, 2007 10:48 pm

Bien por Divi, y tambien por Javier, porque no se puede dejar mas claro.

Lo simpatico es que me se de uno que seguira haciendo fotos pastelosas a las 12 del medio día con brillantina y plastidecor por todos los sitios, simplemente por cabezoneria y no dar la razón...
Imagen
Avatar de Usuario
Blackie
 
Mensajes: 537
Registrado: Lun Feb 20, 2006 3:13 pm
Ubicación: Gijón

Notapor Blackie » Mar Jun 19, 2007 12:10 pm

Bueno, esto es lo que he conseguido yo trasteando un poco con el invento.

Al principio cuesta buscarle el punto, y sale cosas un poco raras como esta, que mismamente podria ser Mordor...

Imagen

Luego ya se puede apañar algo mejor

Imagen

El sol cayendo a plomo...

Imagen

Con bastante menos claridad

Imagen

A punto de llover...

Imagen

Un curioso amanecer

Imagen

Y un par de atardeceres

Imagen

Imagen

Seguiremos investigando las posibilidades de esto del RGB, que sin duda, son casi infinitas.
Avatar de Usuario
Blackie
 
Mensajes: 537
Registrado: Lun Feb 20, 2006 3:13 pm
Ubicación: Gijón

Notapor ave252 » Mar Jun 19, 2007 12:58 pm

Imagen


:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Avatar de Usuario
ave252
 
Mensajes: 733
Registrado: Lun Abr 26, 2004 3:06 pm

Notapor javierfl » Mar Jun 19, 2007 1:57 pm

¡Que maravilla de capturas!

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor gor » Mar Jun 19, 2007 2:14 pm

Me reitero en lo dicho anteriormente, después de los "trabajos" de Divi y Blackie,lo de sacar capturas a las 12,oo está muerto, ahora la cuestión será convencer a mis captureros :lol:
La actitud es el pincel con el que la mente colorea nuestra vida, y nosotros somos quienes elegimos los colores.............
Avatar de Usuario
gor
 
Mensajes: 2568
Registrado: Lun Ene 03, 2005 10:20 am
Ubicación: Acerías, Ría, Talleres y Tinglados.................el BPT

Notapor Tazko » Mar Jun 19, 2007 8:28 pm

que maravillla.. la verdad es que no sabia que el juego tenia esta calidad y estas opciones. xD
Tazko
 
Mensajes: 83
Registrado: Lun Jun 18, 2007 3:13 pm
Ubicación: Madrid (pavones)

Notapor 030 Corpet Louvet » Dom Jun 24, 2007 11:01 pm

¡Dios!, vaya fotos, dan un realismo tremendo, en algunas hasta necesitas gafas de sol, saludos.

8)
030 Corpet Louvet
 
Mensajes: 350
Registrado: Vie Nov 12, 2004 8:11 pm
Ubicación: Gijón. Asturies.

Notapor Xemy » Lun Jun 25, 2007 9:48 pm

Madre mia yo no sabia que se podia hacer tal cosas con la Luz y lso colores


Muy buena imagenes lo tengo que probar aora mismo :roll: .
Xemy
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Jun 24, 2007 9:00 pm

Notapor llebrez » Mar Jun 26, 2007 12:57 am

Lo siento pero no se me puede quedar en el tintero: Hace bastante tiempo cuando empeze con el simulador MTS, me di cuenta de sus limitaciones. Incluso contacte muchas veces (aqui en USA con Microsoft) para solventar cosas raras que pasaban. Y casi simepre llegue a ninguna parte (Aparte del enojo y engorro, claro). Y asi las cosas me cambie al Trainz y por lo menos las cosas no emporaron, pero eso si, pude hacer lo que no podia en MTS: crear un mundo sin tanto fastidio. Por lo que me informan hoy dia, los de MTS siguen sin dar el buen servicio que la cosa merece. No que los de Australia lo den mucho mejor. Consideren que hay muchas cosas que se pueden hacer en Trainz que no estan documentadas oficialmente, y dejan a los usuarios para que las "descubran", como lo de la luz por ejemplo, cuando una empresa responsable deberia publicar un manual (en PDF bastaria), donde apareciesen todo lo que se puede hacer y como. Hoy por hoy esta mejor documentado por ejemplo como instalar una catenaria (autor privado) que otras muchas cosas basicas que vienen en el programa (por ejemplo descifrar los codigos de error que nos salen de vez en cuando). Que uno es mejor que otro? es a gusto del consumidor, pero yo me quedo con nuestro Trainz (A falta de uno mejor, claro).
llebrez
 
Mensajes: 157
Registrado: Vie Feb 09, 2007 8:37 pm
Ubicación: Costa Oeste de USA

Notapor aritztg » Mar Jun 26, 2007 8:59 am

Guau, esta es espectacular Blackie.

Imagen



Por cierto, un saludo a todos, que llevaba un tiempo ocupado y aislado.
Siempre he desconfiado de quienes hablan de lo honestos que son.
Última hora: se regala .com porque .eu suena mejor, abstenerse ladrones :D
Avatar de Usuario
aritztg
 
Mensajes: 61
Registrado: Dom Abr 25, 2004 11:18 am


Volver a Trainz

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 70 invitados