trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Trainz 2009: el paso atrás de Auran ?

Foro de ámbito general para temas de Trainz

Moderador: Moderadores

Trainz 2009: el paso atrás de Auran ?

Notapor Nahuel1988 » Vie Ene 30, 2009 5:22 am

Lo siento amigos, pero me gusta ser sincero con las cosas. Este es un foro y uno es libre de expresar siempre y cuando no lastime al projimo y este dentro de la tematica sus sentimientos; En este caso debo expresar que me siento sinceramente desepcionado con el Trainz 2009; aun no puedo creer que el trainz 2006 sea SUPERIOR a este trainz luego de casi 4 años de trabajo....

Hay muchas cosas que dejan que desear, desde las transparencias con los objetos, los parpadeos, y la cantidad de obbjetos CADA VEZ mas reducidos (seguramente para tener que bajarlos de su estacion de objetos en la web). Los constantes cuelgues, la calidad de imagen borrosa que me hace acordar al Trainz anterior al 2004; y aqui no termina todo....En sonidos podrian haber mejorado por lo menos....Aun los sonidos del viejo MSTS siguen superando con creces al sonido del Trainz 2009, que aun no ha sido capaz de lograr el efecto de sonido tridimencional de la variacion de volumen y alejamiento obsecuente al paso de una formacion ruidosa o nada menos que el paso de una bocina donde uno puede oir el sonido "estirarse".
Pero realmente me llamo la atencion el tema de la transparencia con la vegetacion y otros tantos errores graficos presentes que dejan mucho que desear.
Este seguramente es mi ultimo Trainz tambien, habiendo ya tan buenas posiblidades ferroviarias no creo poder continuar con este simulador, que en especial este ultimo, es un PASO ATRÁS de sus predecesores....El trainz 2006 tiene mucho mas detalle grafico sin lugar a dudas-
Aun no puedo ver la gran diferencia que hay con este trainz, porque si he encontrado alguna diferencia ha sido que ha empeorado notablemente....

Saludos a todos los foreros.
Nahuel.
Nahuel1988
 
Mensajes: 114
Registrado: Sab Oct 27, 2007 4:10 pm
Ubicación: Caballito- Cap Fed.

Re: Trainz 2009: el paso atrás de Auran ?

Notapor Blackie » Vie Ene 30, 2009 8:44 am

Hola Mahuel.

Entiendo tu frustracion, pero espero que no te tomes a mal si te digo que el agunos de los motivos que expones hay cierta desinformación... :wink:

Ts 2009 es un juego horrible con contenido viejo, que es lo unico que se ha incluido por ahora en la WBE, salvo 4 cosas nuevas de muestra. Auran ha hecho esto porque ha querio proporcionar una plataforma para poder ir desarollando nuevo contenido,que saldra al mercado con la Trainz Engineers Edition,El hecho de que los arboles y otros objetos se vean mal es porque Trainz ya no soporta el alpha blending, tecnica que por su gran consumo de CPU ha sido eliminada en modo nativo. Aun tienes la posibilidad de jugar en modo compatibilidad para que el TS arregle las transparencias, pero esto aniquila los FPS.

En cuanto a lo del detalle gráfico, para nada puedo estar de acuerdo. Si solo has probado contenido viejo, seguramente si que hayas notado muchas deficiencias, pero con contenido nuevo, y con las nuevas posibilidades que ofrece de cara al diseñador, la mejora es bastante notoria sin llegar a ser algo espectacular. Ahora se permiten texturas de suelo de hasta 2048 x 2048 de resolucion, con mapa de normales y specular, mesh stitching para splines y vias, ademas de objetos con mucho mas poligonaje que versiones anteriores, todo esto jugando en modo nativo.En general, todos los objetos soportan ahora este tipo de materiales, de forma que con contenido creado especificamente para TS 2009, la calidad va a ser muchísimo mayor que en TRS 2006. Si echas un vistazo al hilo de Spaintrainzrutas, veras un post donde se anuncian diversos proyectos para TS 09, y dnde se puede notar lo que ahora permite Trainz.

Quizas Auran se haya precipitado lanzando esta version tan pelada, y aun sin pulir. Mucha gente ve estos problemas, y la mayoría obviamente no saben porque sucede. Esperemos a ver que tal sale la Engineers Edition :wink:

Un saludo
Imagen
Avatar de Usuario
Blackie
 
Mensajes: 537
Registrado: Lun Feb 20, 2006 3:13 pm
Ubicación: Gijón

Re: Trainz 2009: el paso atrás de Auran ?

Notapor javierfl » Vie Ene 30, 2009 11:20 am

El TRS 2009 lo he probado poco la verdad pero me interesan algunas cuestiones especialmente:

- Si ha eliminado el alpha blending: ¿Cual será la opción alternativa para las cosas realizadas con esta técnica? ¿Malla?

- ¿El motor gráfico es el Jet de toda la vida o se ha cambiado o mejorado?

- ¿Cuales son los requisitos para implementar en esta versión objetos de las anteriores, o al menos de TRS 2006?

- ¿Tiene capacidad de admitir ficheros de partículas (fx) realizados sobre Twinkles o similar?

- ¿Cuáles son las mejoras en físicas y sonidos?

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Re: Trainz 2009: el paso atrás de Auran ?

Notapor Blackie » Vie Ene 30, 2009 3:34 pm

Holas Javier.

Te respondo con lo que yo se hasta ahora :wink:

El alpha blending (canal alpha con tonos que no son negro puro, para quienes no entiendan de que va esto :lol: ) se puede utilizar de forma moderada en ocasiones en las que no exista otra posibilidad. Vease sombra de los vagones. Lo que auran pide ahora, especialmente para la vegetacion, que es ahora se debe trabajar con mas detalle en malla y texturas, incluyendo mapa de normales, para intentar hacer unos arboles que realmente sean arboles y no dos cruzetas con transparencias mezclandose. Por supuesto el canal alpha de las hojas debera estar en negro absoluto.

El motor por desgracia es practicamente el mismo. Han mejorado la luz specular, lo que se nota en los mapas de normales, y también se pueden obtener mejores resultados graficos con algunnos materiales nuevos que han implementado. En la wiki de Trainzdev hay documentacion bastante mas extensa sobre esto (en ingles, claro)

Para implementar objetos, es bastante sencillo, al menos trabajando con Max. La exportacion es practicamente igual, con la excepcion de que ahora todos los materiales deben llevar un sufijo segun el tipo, mas o menos como se viene haciendo desde TRS 2004 para los objetos con mapa de normales, que tenian que ser nombrados de la forma xxx.m.tbumptex. En cuanto al modelado, Auran pide mas nivel de detalle siempre que sea posible, y dependiendo del tipo de objeto, y utilizar en la medida de lo posible una sola hoja de texturas de gran resolución (2048x2048), ya que parece ser que el rendimiento asi es mucho mejor que utilizando varias texturas pequeñas. Si somos mañosos con el photoshop, también se recomienda que varias mallas empleen una sola hoja de texturas. Esto se ve bien en la via de ejemplo de Auran, donde todos sus lods comparten la misma hoja.
También son necesarios algunos cambios en el config. Muchas lineas estan obsoletas, tales como "asset-filename" o "category-era". Por supuesto, todos los objetos deberan ser marcados como 2.9 en la linea "trainzbuild".

El gran cambio existe en vias y splines, con el uso del "mesh-stitching". Mediante un arbol de lods algo dificil de entender al principio, podemos utilizar tantas mallas como queramos en los diferentes niveles de detalle. Para que se entienda mejor, si en el nivel de mas detalle implementamos tres mallas de via, en las cuales existen traviesas diferentes, el juego carga esas mallas de forma aleatoria, de forma que nos encontraremos con una vía bastante mas realista.

Para locomotoras no hay mucha diferencia. Eso si, parece ser que ahora el nivel de specular se puede controlar en cada parte de la maquina a través de un canal alpha en la textura del mapa de normales. A mas blanco mas specular. Esto mismo se emplea para las texturas de terreno. Parece ser que para traspasar vaporosas hay mucho mas problema. Ahora hay sonidos nuevos, y también otros enginespec. No se mucho mas porque hasta ahora solo he experimentado con electricas y diesel.

De lo de Twinkles, si te digo la verdad no tengo ni idea. :-s

En cuanto a las físicas, no lo he probado muy a fondo, no existen mejoras muy notorias pero al menos ahora las locomotoras patinan cuando deben. El sonido ha mejorado pero sin efecto Doppler sigue habiendo una gran carencia en el realismo del mismo.

Un saludo :D
Avatar de Usuario
Blackie
 
Mensajes: 537
Registrado: Lun Feb 20, 2006 3:13 pm
Ubicación: Gijón

Re: Trainz 2009: el paso atrás de Auran ?

Notapor javierfl » Vie Ene 30, 2009 4:19 pm

Muchas gracias por tan documentada exposición, ya me queda todo mucho más claro. :D

Sólo me queda la duda de si el tema alpha afecta a los cristales pero me imagino que entra entre las excepciones que indicas.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Re: Trainz 2009: el paso atrás de Auran ?

Notapor miguelus » Vie Feb 13, 2009 2:32 pm

Después de la excelente exposición de Blackie, donde además deja claro su buen manejo en creaciones y comprensión de la técnica, algo que para mi suena a chino básico. Quisiera agregar un par de cosas desde mi punto de vista como usuario regular:
Las diferencias "a vista del uso" son abismales respecto a versiones anteriores. La resolución del terreno para los trazados fue reducida a la mitad, el CM2, opera con gran eficiencia y nos brinda muchas mas opciones negadas anteriormente, en modo ingeniero se han adoptado cambios significativos como el reemplazo de objetos de manera masiva y esto lo hace bien y rapido. En el tema visual ó gráifco, si se quiere. El usuario ve cosas que en ninguna otra versión de Trainz se han visto anteriormente, solo basta con instalar la estación Wararanga o como se llame, la via que viene por default, las texturas de terreno y la loco SD40, poner un cielo nuevo y luego nos ponemos a hablar de diferencias "estéticas" y realismo visual. Creo que hasta aquí lo han logrado y muy bien.
Sin embargo, hay algunos desastres que creo han embarrado la cancha como se suele decir por aqui. El tema de las compatibilidades con material anterior es realmente complicado si el usuario no tiene muchos conocimientos de manejo del intestino informático (como mi caso), entonces esto hace que nos privemos muchas veces de instalar determinado material anterior que nos gusta o simplemente que lo tenemos incorporado a nuestros diseños de recorridos. Son demasiadas las observaciones de errores y casi siempre referidos a temas de carga de texturas.
En cuanto a la IA, en principio se notan algunas tibias mejoras, muy tibias. Hay menos respuesta errática en un recorrido con cierta complejidad, algunas reglas y órdenes de 2006 y 2004 no funcionan correctamente o directamente no funcionan. El ultimo SP1, creo que trae en su bagaje mejoras de algunas cosas y han dejado de funcionar otras (para compensar), que antes del ultimo patch funcionaban.
Asi que me parece que habra que esperar el SP2, anunciado para este mes y rezar al santo de la via para que todos estos inconvenientes se resuelvan y TS2009 cumpla con las expectativas creadas, que me parece que han sido abundantes.
Perdon por el ladrillo...
Un abrazo a todos.
Miguel.
Avatar de Usuario
miguelus
 
Mensajes: 40
Registrado: Mar May 24, 2005 8:46 pm

Re: Trainz 2009: el paso atrás de Auran ?

Notapor peezawaki » Jue Jul 30, 2009 3:52 am

Aunque veo que éste post hace tiempo que está olvidado, me gustaria aportar unas líneas, ya que me hecho hace menos de 48h con una copia de TS2009:WBE. Me he dado cuenta de mi error, ya que por la idea que tenía en mente, debería haberme hecho con el TRS2006... ¡Qué le vamos a hacer!

Estoy en parte de acuerdo con Nahuel1988. El hecho de haber comercializado WBE en diferido a EE, más que un paso para atrás es un doble salto mortal con tirabuzón. Para empezar, la versión que compro y descargo en julio de 2009 de un software que sale oficialmente en noviembre de 2008, no lleva incluído el SP1, que salió... en ¡enero de 2009! Como dicen en el APM: "¡Es de sé inútiles!". Pero bueno, esto es algo menor.

De todas formas lo peor no es que WBE sea una versión más o menos fea y pelada diseñada para creadores de contenido, como bien dice Blackie. -De hecho, a mi ya me va bien, ya que lo mío es crear contenido-. Lo que realmente veo abominable y frustrante es la dispersión total y absoluta de información acerca de la creación de contenido en TS2009. La información es fundamental, pero es inútil si no está bien organizada y ordenada. Y ya es de juzgado de guardia que en según que cosas, esa información ni siquiera exista. Hay una wiki en TrainzDev, que pretende ser la sustitución de la famosa Content Creators Guide -una idea cojonuda, ya que siempre estará todo al día-, pero por ahora está incompleta -la mitad de artículos en 'TBD' (ToBeDone: ésto hay que completarlo)- y plagada de inconcreciones. El FAQ de TrainzDev está más vacío que la cabeza de Homer Simpson y por los foros te puedes pasar horas buscando tus dudas -si es que encuentras lo que buscas sin que te dé un ataque epiléptico-. Un jaleo de cuidado, vamos. Al menos para mi, ya que vengo totalmente virgen de CC sobre TRS2004 y hacía por lo menos 3 años que no tocaba Trainz. A ver cómo puñetas voy a aprovechar yo la nueva plataforma sin apenas documentación. Eso sin contar lo muy discutible que me parece que apenas hayan meneado el motor gráfico, que en mi opinión y en los tiempos que corren, pertenece a la edad del bronce.

Habrá que aplicarse el cuento: ajo y agua y a esperar el SP2, que por lo visto será un mega-parche que solucionará cantidades ingentes de bugs e issues (pensando que era público, he instalado el sp2 beta pero sin beta-key no funciona; aún así, se ha tirado la friolera de 3 horas en actualizarse para nada xD), pero aunque en TrainzDev dicen que es cuestión de semanas que salga la versión final del SP2, la cosa tiene toda la pinta de ir para laaaaaaargo.

En fin, que si no fuera porque en TrainzDev se ve bastante hervor y se lo curran a fondo para mejorar TS2009, a los de Auran les daba puerta y me pasaba al SDK de Valve o cualquier otra cosa. Yo creo que el paso para atrás, lo han dado con la documentación y la mala administración de la información.

Conclusiones:
· Auran tendría que haber esperado unos meses a sacar TS2009:WBE, después de haberse currado todo el tocho de la documentación para 'developmentear', y al menos con el SP1 "de fábrica".
· Personalmente estoy en desacuerdo con la idea de separar TS2009 en las dos ediciones: WBE y EE. Están perdiendo tiempo y dinero. Parece una fork de esas opensource. Por otro lado, quizás lo están ganando para que se empiece a generar contenido para EE desde WBE, pero volviendo al punto anterior: como sin bracitos no hay galletitas, yo, por lo menos, poco puedo hacer con la información de la que dispongo.
· Auran no explica de una manera clara y concisa en su website qué es exactamente TS2009:WBE. Lo venden como cualquier otro TRS.
· Aún con mis prejuicios, por mi parte doy un voto de fe a TS2009 y me pongo YA a buscarme la vida para hacer nuevo contenido. :)

Saludos y disculpad el rollo!
peezawaki
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Jul 28, 2009 7:21 pm

Re: Trainz 2009: el paso atrás de Auran ?

Notapor Nahuel1988 » Vie Ago 28, 2009 6:32 am

A ver...
Pregunto desde la mas plena ignorancia.
Con el tema de las transparencias cual es la solucion a largo plazo sin tener que alterar los FPP ??

Me gustaria saber cuando sale el famoso parche.

saludos.
Nahuel1988
 
Mensajes: 114
Registrado: Sab Oct 27, 2007 4:10 pm
Ubicación: Caballito- Cap Fed.


Volver a Trainz

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados