Hola de nuevo,
Gracias a Josiño, he ido profundizando en el tema de los .eng, y me parece que no hay ninguno correcto en la amplia mayoría de locomotoras. Me explico: Microsoft aconseja a los diseñadores que partamos de los .eng de las locomotoras que vienen en el juego para determinar nuestros propios .eng.
Recuerdo que hace dos años, al empezar con el tema, los autores cogíamos los .eng de otras locootoras, comparábamos y establecíamos el nuestro. Sea este tema, o bien el que esté poco y liadamente documentado, o lo que sea, casi todos los .eng de las locomotoras que he ido repasando están mal (Y según los autores del manual
http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?t=153 , incluso las del juego están mal...).
Algunos .eng se pueden dar por válidos (valores muy parecidos a la realidad), pero otros no. O sea que, amigos diseñadores, tiene razón Josiño: hay que avanzar, y como mínimo, profundizar en el tema hasta llegar a un consenso -basado en los datos y el juego- en nuestras locos.
Pero para facilitar las cosas, se me ocurre propoponer unos "procesos" o "procedimientos" para crear correctamente un .eng de una nueva locomotora (o para repasar .eng ya existentes).
Ahí van mis primeras líneas (abiertas, claro, a su matización y perfeccionamiento). Yo expongo mis conclusiones. Los que más sepan, que aporten más.
Ejemplo base: Renfe 340 (ex 4000).
1. PARÁMETROS A ESTABLECER EN EL .ENG
Mass ( )
MaxPower ( )
MaxForce ( )
MaxContinuousForce ( )
MaxVelocity ( )
MaxCurrent ( )
WheelRadius ( )
NumWheels ( )
* Los otros parámetros los entiendo como tratables en otros posts (luces, por ejemplo) o bien de dominio general (tipo de locomotora, etc.). No entro a profundizar en el tema de enganches, etc, que propongo utilizar los valores estándares de las locos/tipo (diesel, eléctricas, etc).
* En cuanto a la fórmula de cálculo de fricción que propone Realmuto (recordado por javierfl en este post) estoy trabajando en ello. En un próximo post os comento mis resultados.
2. DATOS DE LA LOCOMOTORA REAL
1. Fuentes de información.
La primaria para mí es Renfe:
http://www.renfe.es/wf/ix.exe?IBIF_ex=PFHIR162&TO=90000
En concreto, los datos que aportan de esta locomotora son:
Características técnicas
Constructor
Partes mecánicas Krauss-Maffei, Babcock Wilcox
Motor di sel Mayback-Mercedes Benz
Transmisión Maybach-Mekydro
Año de puesta en servicio 1966-1969
Licenciatarios Krauss-Maffei
Disposición de ejes B'B'
Potencia nominal 2.230 kw
Peso en servicio 88 T
Freno neumático Vacío (tren) / Aire (locomotora)
Freno dinámico Hidrodinámico
Esfuerzo tractor 17 T. Limitado por adherencia
Velocidad máxima 130 km/h
Calefacción No
Motor di sel Hay 2
Número de tiempos 4
Número de cilindros 16 en V (cada motor)
Potencia nominal 1.454 kw (por motor)
Velocidad nominal 1.600 r.p.m.
Transmisión hidráulica mecánica
2 convertidores hidráulico-mecanicos
4 marchas
* (Si bien estos datos parecen suficientes, no es el caso. Como comentaré más adelante, no aparecen los datos necesarios para establecer el esfuerzo de tracción unitario (MaxForce) ni el esfuerzo de tracción contínuo (MaxContinuousForce ). Los datos me los facilitó el amigo wisbis
)
3. MASS
Fácil. Renfe determina: Peso en servicio 88 T. Así pues:
Mass ( 88t )
4. MAXPOWER
Ya estamos. Hay dos posibilidades: la potencia nominal UIC, o bien la de los motores (en este caso aparecen los dos datos. No siempre es así).
En todo caso, el valor en kw debe pasarse a Hp, multiplicando:
Kw * 0,98632 = hp
En la 340 hay dos posibilidades:
1) Potencia nominal UIC de 2.230 kw * 0,98632 = 2.990 hp
o bien:
2) 2 motores * 1.454 kw por motor= 2.908 kw = 3.900 hp
Para esta locomotora, a mi parecer (y según entiendo también comenta pizias en otro caso) es más correcto para el juego los 3.900 hp.
* HAY QUE DECIDIR CUÁL ES EL VALOR MÁS CORRECTO EN ESTE TEMA.
Para mí:
MaxPower ( 3900hp )
5. MAXFORCE / MAXCONTINUOUSFORCE
Bueno, aquí si que falta información (según la fuente referida). Ya sé que los expertos en ferrocarriles me indicaréis un montón de libros donde consultar -que yo no tengo-, pero siguiendo mi más puro estilo freeware los busco en Internet...o bien pregunto en foros o a los amigos/compañeros de msts.
Para no molestar a la gente, en Internet...no los he encontrado en absoluto. Solamente me aparece el valor dado por Renfe de "Esfuerzo tractor 17 T. Limitado por adherencia". Pero no encuentro cómo convertir las 17T en kn. Si lo hago (17 T* 0,00980665 = 166,71305kn), el valor encontrado no lo acabo de ver para esta loco. (Además, convertir Toneladas a kilonewtons...no lo acabo de ver. Estamos hablando de esfuerzo de tracción...por lo que no espero unidades de masa. Ingenieros: help, please).
En los parámetros que me pasaron de esta locomotora, y que acompañan a la misma en msts (gracias, wisbis) he encontrado la siguiente información:
Esfuerzo máximo de tracción: 29.000 Kp
Esfuerzo máximo constante: 26.500 Kp
Así, si pasamos los kp (kilopondios) a kn, los valores son los siguientes:
29.000 kp * 0,00980665 = 284,39285 kn (lo dejo en 284.39kn)
26.500 kp * 0,00980665 = 259,876225 kn (lo dejo en 259.72kn)
* Estos valores me "gustan" más para esta loco en msts. Así:
MaxForce ( 284.22kN )
MaxContinuousForce ( 259.72kN )
6. MAXVELOCITY
Aqui actúan algunos parámetros que no logro determinar. Lo cierto es que
hay que poner sus valores en mph , ya que no funciona kmh.
Pero: si ponemos los valores matemáticamente correctos, MSTS hace lo que quiere. Me explico:
130 km/h * 0,6213712 = 80,778256 mph
Bien, si pones MaxVelocity ( 80,78mph ), la loco en MSTS llega a 147 km/h!!!!!!! Nada, hay que ajustarlo:
Si con 80, 78 mph llega a 147 km/h, para llegar a 130 km/h necesitamos...
(130 * 80,78 ) / 147 = 71,438095 mph
Bien, pues ponemos MaxVelocity ( 71,438095mph ), la loco en MSTS llega a...132 km/h !!!!!
Hala, nuevo ajuste:
Si con 71,438095mph llega a 132 km/h, para 130 km/h necesitamos...
(130 * 71,438095 ) /132 = 70,3556996 mph. Clavado.
MaxVelocity ( 70.3556996mph )
7. MAXCURRENT
Los valores suelen ser 1.500 para las máquinas diesel y 2.000 para las eléctricas (influye en los contadores de cabina, y nada más)
MaxCurrent ( 1500A )
8. WHEELRADIUS
Ojo: el radio (no el diámetro). En este caso, falta el dato en el enlace expuesto al principio. En todo caso, sus 1016 mm de diámetro se convierten en:
WheelRadius ( 0.508m )
9. NUMWHEELS
Ojo: número de ejes. En este caso, 4. Así:
NumWheels ( 4 )
Por ahora, basta. Hasta ahí unas horas de trabajo. Me gustaría que alguien comentara si lo ve correcto, o bien diera sus opiniones o experiencias. Gracias por adelantado.
Josep