javierav escribió:A continuación me voy a mi editor favorito y con esos datos que he tomado dibujo por mi mismo una esfera, y le doy el color que quiera. ¿He modificado el trabajo del autor?
Te has basado en el trabajo del autor para hacerlo. Aunque los demás no lo sepan, tu sí lo sabes, y si no quieres tener mala conciencia (cosa que ciertamente depende de tu honorabilidad), deberías tenerlo en cuenta.
¿Qué debemos entender en este caso por trabajo del autor?
El trabajo que te ha servido a tí como base para crear el tuyo propio.
¿Infringe los derechos de autor el que un usuario publique unos archivos que al instalarlos sobreescriban las texturas originales?
Sin permiso del autor, sí. Recordemos que no estamos hablando de Dominio Público sino de Freeware, en cuya filosofía está muy claro que, aunque sea software que está a disposición de todos, no se puede hacer lo que a uno le apetezca con él. Al instalar un modelo hay una licencia de uso que es un contrato entre el autor y el usuario. Si no te gusta lo que el autor pide a cambio de usar su software, pues no lo instalas.
Y si el autor en su licencia no pone nada ó deja claro que se puede hacer lo que te apetezca con su software, puedes hacer lo que quieras, modificarlo, distribuirlo en redes P2P e incluso beneficiarte económicamente de él. En ése caso, el autor ha cedido todos sus derechos y no podría posteriormente reclamar nada.
Si el ejemplo musical no os lo ha dejado suficientemente claro, vamos con otro: construímos un portal de noticias en internet y nos dedicamos a copiar y pegar las noticias que hay en elpais.es, lavanguardia.com, etc, etc. Las cambiamos un poco para poder decir que las hemos modificado y por tanto no nos puedan decir nada. Y ya de paso, como nos creemos en nuestro derecho, cogemos las fotos que van saliendo y las publicamos, no mediante un enlace de texto sino directamente, para que quede más bonito.
Verás lo que tardan en meterte un paquete.
Resumiendo, que si entre los autores ya no lo tenemos claro y cada uno va por un lado, flaco favor le hacemos a ésta filosofía y pasan las cosas que pasan, cunde el desánimo y dejamos de hacer cosas por todos los problemas que trae hacerlas. Es algo que ya ha pasado, autores geniales han abandonado y si seguimos con las ideas tan poco claras, volverá a pasar muchas más veces.
Saludos.