Hola a todos,
Yo me inclino por 3DS MAX-GSMAX, por mi trabajo profesional relacionado con el 3D.
3DS MAX es un programa muy completo, utilizado para el diseño e implementación de juegos, efectos especiales para video y TV, cine...
Claramente sus posibilidades técnicas superan el motor del juego (he intentado colocar para msts más de una capa de mapas...y no se puede), y realmente sus herramientas de modelado y mapeado son las más utilizadas para el desarrollo de juegos, modelos y escenarios para los mismos, etc.
GMAX es una versión reducidísima de 3DS MAX, pero gratuita y a la vez muy utilizada en del diseño de material freeware (sobretodo en el mundo de Flight simulator, donde los modelos que más se precian están diseñados con este programa, ya que permite trabajar de forma muy adeciada diferentes temas, como el suavizado de aristas...). Si visitáis o bajáis los modelos más exitosos de
www.avsim.com o bien
www.flightsim.com (lugares de devoción del mundo freeware de flight simulator) podréis observar que la palabra GMAX se utiliza como mustra de calidad del trabajo desarrollado.
Una vez situados, os comento que 3ds MAX i GMAX es tan difícil como otro programa de diseño 3D. Es decir, que cada programa tiene su lógica de funcionamiento, y si se siguen los tutoriales existentes con paciencia (es verdad, la mayoría en inglés...) se puede llegar a conseguir casi lo que sea. La curva de aprendizaje puede ser grande, teniendo en cuenta que tiene muchísimas herramientas de trabajo que se suelen utilizar la mayoría en modelado orgánico para diseño de personajes de juegos. Puede ser grande si queremos aprender todas las herramientas. Por eso opino que empezar con GMAX puede ser más asequible.
Resumiendo, a mi parecer: 3DS MAX es un paquete profesional de modelado y animación profesional, utilizado para la creación de escenarios, objetos, máquinas y personajes para los juegos. Sus herramientas de trabajo superan con creces las posibilidades de diseño de material ferroviario u objetos para rutas. Sin embargo, el exportador que trae para convertir a 3ds y luego pasar a .s en el juego es muy triste y no lo aconsejo. Para ello debemos pasar el trabajo a GMAX (o haberlo realizado en él).
GMAX lleva un exportador muy competente, respetando los grupos de suavizado, los mapeados, y además permite trabajar correctamente las prioridades alpha para las transparencias, permite controlar por el usuario el nivel de LOD's (diferentes mallas según la distancia), siendo para mí este último tema fundamental para los juegos.
Resumiendo: GMAX puede ser otra alternativa a Canvas o TSM, y realmente se está imponiendo en otros entornos freeware, como he comentado.
TSM: tiene herramientas exclusivas para Train simulator, y facilita todo el proceso de exportación al juego, por lo que sin demasiados esfuerzos se puede implementar algo en el juego. Las herramientas de modelado son sencillas, y por los rabajos de Pere, Pizias y otros compañeros diseñadores, realmente se puede sacar mucho jugo.
Hay una "pega" en TSM: las semitrasnparencias (imposibles) y los suavizados de arista, que son arduos de trabajar. Y otra (a la cual apunto también el Canvas): el futuro del programa depende exclusivamente del fabricante, que si no es una gran empresa con años de trabajo en el entorno profesional 3D, puede desaparecer -no entro en otros temas de si es bueno o no, solamente constato hechos- y dejar "colgados" horas de esfuerzo. Le achaco a TSM también su falta de compatibilidad con otros estándares que imposibilitan el intercambio de material entre diseñadores.
Sé que con 3ds MAX o GMAX tendré nuevos pluig-in exportadores para la siguiente versión de MSTS. Posiblemente también para TSM y Canvas. Pero para msts3...¿quien lo asegura?. Empecé a trabajar con 3d Studio 1 para msdos...y sigo en el mundo 3d studio. Hace ya más de 12 años. Sirve el apunte?
Finalmente, cada maestrillo tiene su librillo, y el mérito de un trabajo suele ser mayor si el programa utilizado no tiene muchos medios y se le saca el máximo de punta, tal como hacen maestros de este foro.
Con ello quiero concluir que cada uno defenderá el programa con el que su experiencia ha sido más positiva, y con el que se encuentra a gusto. Pero apunto el problema de continuidades en el software y el de incompatibilidad de intercambio, que para mí son dos temas importantes.
Si os sirve...ahí va mi modesta opinión.
Josep