Gracias por tus palabras, Estanislao.
Estanislao escribió:... No sabía que (el disco rojo) fuera exclusiva de Andaluces en su origen. De hecho, muchas señales exclusivas de una determinada compañía luego fueron adaptadas por RENFE para toda la Red. Las he visto actualmente en líneas que un día fueron de Andaluces: ambas señales avanzadas de Grañena, señal avanzada de Mengibar-Artichuela lado Espeluy, ambas del Cargadero de Butano de Torrellano, pero también por líneas de MZA, proximidades de Madrid, que ahora no sabría precisarte el sitio. Siempre en cargaderos de apertura intermitente y que lo protegían cuando se accedía al mismo con alguna circulación.
El disco rojo, fué introducido en nuestro país por la compañía Norte allá por el 1872 procedente de Francia, y fue adaptado ampliamente por las compañías españolas, con pequeñas variaciones:
- En Norte el disco era giratorio sobre su eje central, el farol estaba situado en el lado izquierdo de la señal (pues en esta compañía se circulaba por la izquierda y en este lado de la vía iban también las señales) y no solía llevar perforaciones en la pantalla circular
- En MZA también era giratorio, con el farol situado en el lado derecho y la pantalla perforada para ofrecer menor resistencia al viento.
- En Andaluces (Ferrocarriles del Sur) el farol se situaba en el centro de la señal y el mecanismo de sujeción y elevación del farol giraba solidario al disco.
- En el Central de Aragón el disco no era giratorio, si no abatible, y el agujero para el farol se situaba en la zona inferior derecha del disco
- etc...
Inicialmente fue una señal de parada absoluta, y la única que protegía las estaciones. Posteriormente, para proteger a su vez al tren detenido frente a la señal de un alcance por detrás, se permitió rebasar la señal, para detenerse una vez el último vagón la había cruzado. Esta norma se aplicó en Andaluces hasta su fusión en RENFE. Por contra, Norte y MZA permitían rebasar el disco hasta justo antes de la primera aguja de la estación, y allí esperar indicaciones. Este fue el nacimiento del concepto de Parada Diferida frente al de Parada Absoluta. Posteriormente, estas compañías situaron en el punto de parada frente a la estación otra señal, esta vez una pantalla cuadrada arlequinada, la cual no podía ser rebasada, por lo que cambió la señal que representaba la Parada Absoluta.
Por lo general, para la noche, el disco presentaba una luz roja cuando estaba cerrada y una luz verde o blanca cuando estaba abierta (según la compañía). Para diferenciar la Parada Rebasable de la Parada Absoluta (también señalada con luz roja estando cerrada) Norte identificó éstas últimas con dos luces rojas horizontales en posición cerrada (de ahí que en las pantallas cuadradas se apreciara en época Renfe dos agujeros en las mismas para los focos, aunque ya sólo se usase uno).
Renfe, con la unificación de reglamentos, reutilizó la señal de disco rojo para dos nuevas señales:
- Cuando existía señal de entrada en la estación, el disco se pintó de amarillo con una franja diagonal en negro (más la adición de un triángulo amarillo que en sí es una señal de anuncio de precaución) pasando a ser señal avanzada, que estando cerrada no da indicación alguna de parada si no que advierte que la siguiente señal (la de entrada) está cerrada y por tanto se debe preparar la composición para detenerse ante esta última.
- Cuando no existía señal de entrada en la estación, el disco mantuvo el color rojo pero se acompañó igualmente del triángulo amarillo y se institucionalizó el concepto de Parada Diferida ya usado en antiguas compañías, colocándose un poste de punto protegido en el lugar a detener la composición para no dejar lugar a dudas.
Bueno... lo dejo porque si no me enrrollo, pero esto viene a ser a lo "bruto" la historia del disco rojo en este país: de señal de Parada Absoluta a Señal Avanzada.
Estanislao escribió:Tampoco conocía la distinción entre poste de punto protegido siendo y sin ser de entrada...
...Debo de haber hecho algo mal, el disco rojo se me pone de canto, con lo cual me indica vía libre, pero el poste de punto protegido se me queda gris, con lo cual debe de existir algún enlace que no he encontrado y no he puesto.
En la realidad no existe diferenciación alguna en los postes de punto protegido. La señal que yo denomino Poste de Punto Protegido de Entrada tiene la distinción de poder asociar a la misma un "Link" en el juego que le informe de cual es la vía directa de la estación, para que, combinado con la señal de Parada Diferida (ex-disco rojo) de correctamente la indicación de vía libre o anuncio de parada en la estación (el poste de punto protegido NO da inguna indicación en la realidad, pero en el juego es la forma de implementar el RS y su conexión con el disco para que éste de tres estados diferentes), según se vaya a entrar por via directa o por via desviada, aún no tenindo parada en la estación en ningún caso. En las páginas del Reglamento de Señales que subiste al foro está especificado esto mismo:
http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... ales#58556
Si la señal está gris en el track monitor, se debe a que no has enlazado la señal de poste de punto protegido con la via directa de la estación (usando el botón "link" de las propiedades de la señal)
Vaya ladrillo me ha salido... Lo dejo por hoy
Un saludo