trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Nueva versión 3.85 del BAHN de Jan Bochmann

Otros simuladores de trenes.

Moderador: Moderadores

Nueva versión 3.85 del BAHN de Jan Bochmann

Notapor PedroMix » Mar Dic 30, 2008 10:32 pm

¡Saludos a todos!

Este simulador germano tiene bastantes seguidores allende los Pirineos, pero en España es muy poco conocido, así que os cuento algunas cosas y os enseño algunos experimentos que he conseguido hacer con él. El BAHN nació en Alemania en la época del venerable MECHANIK, pero al contrario que este se ha ido adaptando a los nuevos tiempos.

Se le puede considerar un híbrido entre los simuladores de CTC en los que solo ves cantones iluminándose, y el Locomotion que he visto en otro apartado de esta web. Los gráficos son más simples que los del Locomotion, pero la ventaja está en que puedes tener cientos de trenes circulando a la vez, por cientos de kilómetros de vías, con lo que se pueden simular provincias enteras.

Hasta hace unos años era de configuración más simplona, pero ahora tiene la posibilidad de crear niveles de terreno de -1 a -4, con lo que se pueden hacer líneas de Metro por debajo de las calles y hace poco se ha distribuido la versión 3.85. Hay versión en inglés, idioma con el que andamos más familiarizados que con el alemán de las primeras entregas.

Se distribuye como shareware, con códigos de activación para usar todas las funciones pasado el período de prueba, pero no lo veo caro: alrededor de los 15-25 euros dependiendo de si adquieres versiones nuevas desde cero, o te actualizas siendo usuario de las anteriores.

Tecleando BAHN JBSS en el Google encontraréis la web del autor y foros de varios países.
Adjuntos
Bahn1.JPG
La madrileña Puerta del Sol en una época indeterminada, de noche (desde la versión anterior se incluye cambio de iluminación configurable)
Bahn1.JPG (38.86 KiB) Visto 5859 veces
Bahn2.JPG
Captura del subsuelo de ese mismo punto, con la vista de las estaciones de Metro.
Bahn2.JPG (32.36 KiB) Visto 5859 veces
Bahn4.JPG
Vista ampliada de un "Clásico" por un túnel. Los gráficos son ultrasimples y editables, un poco al estilo de los "User Defined Graphics" de los ordenadores de los años 80, pero lo que se pierde en ellos se gana en la gran cantidad de kilómetros cuadrados
Bahn4.JPG (19.09 KiB) Visto 5859 veces
Sabemos más de los egipcios que de nuestros abuelos (Anatole Mallet)
PedroMix
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom Dic 28, 2008 8:36 pm

Notapor CRT-220 » Vie Ene 02, 2009 3:41 pm

Yo soy seguidor de este simulador desde hace unos cuantos años (si no recuerdo mal acababa de salir la versión 3.80), y sólo por no comprar la licencia he estado largos periodos sin jugar en él (cosa que pronto cambiará pues me he pedido la licencia para reyes). Por llegar a hacer creo que conseguí hacer funcionar un cambiador de ejes Talgo, con la locomotora del ancho opuesto esperando y todo...no se, un simulador modesto pero con muchas, muchísimas posibilidades. Lástima que mi viejo ordenador ya dice que no se atreve a moverlo, esperemos que pronto caiga uno nuevo y pueda jugar bien con el entrañable Bahn.
Imagen
Avatar de Usuario
CRT-220
 
Mensajes: 1868
Registrado: Sab Jun 11, 2005 6:45 pm

Notapor finidin » Vie Ene 02, 2009 6:41 pm

Pues no lo conocía. Aunque los gráficos no son nada del otro mundo parece que tiene muchas posibilidades.

Un saludo.
Blog dedicado al mundo del ferrocarril. Ahora con foro.

http://www.unoscuantostrenes.blogspot.com
Avatar de Usuario
finidin
 
Mensajes: 587
Registrado: Dom Oct 08, 2006 8:34 pm
Ubicación: Cerca de Zaragoza

Notapor PedroMix » Mar Ene 06, 2009 7:18 pm

Efectivamente, el detalle que tiene cada trenecito en particular es simplísimo, aunque la señalización se hace con un sistema de operaciones lógicas muy realista: al pasar el tren por señales o determinados puntos de contacto marcados como + o -, pones el cantón que quieras proteger en "1" o "0" hasta que el tren salga. Ese cantón puede ser una vía única transitable en los dos sentidos, una vía unidireccional de un tramo de vía doble, una bifurcación en Y, etc...

Os paso algunas capturillas más. Ahora se puede poner una foto de fondo al dibujar el trazado de las líneas, con lo cual puedes ir calcando de un mapa en vez de andar con calculadora y cuadrículas.
Adjuntos
Madrid1.jpg
Modo Mapa: Detalle de algunas líneas y carreteras de la zona de Madrid.
Madrid1.jpg (52.94 KiB) Visto 5668 veces
Madrid2.JPG
Una de las rotondas de Cerro Negro. De momento el BAHN no soporta puentes giratorias, pero gracias a los niveles subterráneos se puede hacer que una locomotora entre por una de las vías, se "sumerja" al nivel -1 y luego reaparezca por otra vía ya invertid
Madrid2.JPG (39.59 KiB) Visto 5668 veces
Madrid3.JPG
Más detalle. Se adivinan Atocha, P.Pío y algunas estaciones de mercancías o de las antiguas líneas de vía métrica. Para simular los distintos anchos de vía se pueden hacer cosas como: 1435=Traviesa monobloque, 1668=Madera sobre balasto, 1000=Madera sobre
Madrid3.JPG (61.63 KiB) Visto 5669 veces
Sabemos más de los egipcios que de nuestros abuelos (Anatole Mallet)
PedroMix
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom Dic 28, 2008 8:36 pm

Notapor PedroMix » Mar Ene 06, 2009 7:24 pm

Uy, Perdon, los parrafos de texto de cada foto son más largos de lo que permite el espacio, pero creo que aun así se entiende. Lo de los anchos de vía se puede hacer dando a cada uno un color o tipo de vía, y como bien habéis dicho, incluso se pueden simular Alvias o Talgos pasando de uno a otro por intercambiadores.
Sabemos más de los egipcios que de nuestros abuelos (Anatole Mallet)
PedroMix
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom Dic 28, 2008 8:36 pm

Notapor CRT-220 » Mar Ene 06, 2009 7:33 pm

Pedro, puedes explicar un poco más esto de la foto como fondo? La última cosa que llegué a hacer con Bahn (3.84, si no me equivoco) fue una reproducción a mano de la Banlieue St. Lazare en París, y claro, fue a mano así que errores, mil. Por eso me interesa la cosa este del fondo...
Imagen
Avatar de Usuario
CRT-220
 
Mensajes: 1868
Registrado: Sab Jun 11, 2005 6:45 pm

Notapor PedroMix » Mar Ene 06, 2009 8:30 pm

En la barra de arriba, buscas "Options" y seleccionas "Background picture" de esa lista. Con ello puedes importar cualquier archivo bitmap sin comprimir, con extensión *.bmp.

Ese archivo puede ser una imagen, hecha con cámara o scanner, del mapa de la zona que quieras reproducir, y puedes seleccionar las coordenadas del mapa de Bahn donde se halle su punto superior izquierdo, así como el tamaño en elementos que quieres que ocupe, para adaptarlo a la escala elementos/kilómetro en la que quieras hacer tu escenario. Cliqueando en el cuadradito de "show bitmap" te aparecerá, en vez del fondo verde (o negro si es modo mapa) la imagen, para que puedas ir trazando las rutas viendo de fondo las que haya dibujadas en el plano del bmp.

Hay gente que usa esta opción para poner un fondo al escenario de otro color que no sea el verde, pero ocupa mucha memoria, y de hecho es mejor configurar el color del fondo desde los menús del propio Bahn.
Sabemos más de los egipcios que de nuestros abuelos (Anatole Mallet)
PedroMix
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom Dic 28, 2008 8:36 pm


Volver a Otros simuladores

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados