trensim.comSimulación Ferroviaria
   

PN Beristain

Foro para la discusión de aspectos relacionados con la creación de material rodante para RailWorks.

Moderador: Moderadores

Notapor Oriol » Sab Nov 29, 2008 4:14 pm

Hola,

El vagoncillo tiene bastante buena pinta y el hecho de asociar las luces al objeto en si le da mucho mas realismo. Gracias.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor Pere » Mié Dic 03, 2008 1:02 am

milcien escribió:En UKTrainSim han implementado una señales tipo "visibility" que para que aparezcan en los vehículos de cola hay que editar y modificar el blueprint de cada uno

He visto las señales que comentas. Gracias por el enlace.

Pero, no obstante, y sin pretender desmerecer esta solución, creo que se queda a medio camino de resolver el problema. Por lo que he entendido, la señal se incorpora al vagón como una carga estática, lo cual obliga a tener el blueprint original para llevar a cabo la modificación (al alcance únicamente del autor), o a tener que descomprimir el archivo .bin y modificar el xml "a pelo" (al alcance de unos pocos que se hayan peleado con el tema). En cualquier caso no es una solución para un simple usuario del simulador, o de lo que en MSTS denominamos "un activero": un diseñador de escenarios que crea una composición en el simulador, pero que no necesariamente conoce las "tripas" del mismo, ni posee herramientas más habituales en un autor de material.

Insisto que la propuesta de incorporar la dotación de faroles en origen en las mallas de los vehículos obedece a varios puntos, entre ellos: que el vehículo sea autosuficiente sin necesitar manipulación alguna de sus archivos ni de conocimientos ni herramientas especiales, y ajustar las señales luminosas a aquello acorde con el propio vehículo, ya sea la época (un "visibility" en el Beristain cantaría tanto como un farol de petróleo en cola de un Arco), o ya bien sea a la ubicación de los portaseñales en cada vagón (un cerrado, o con garita, o con balconcillo, tienen posiciones de faroles diferentes).

Creo que tanto se puede reproducir más adecuadamente el tipo de señalización adecuada al vehículo, como mejora la usabilidad de la misma por parte de los usuarios.

Pero ojo, no me hagáis mucho caso, esto es sólo un punto de debate en el que creo interesante llegar a un consenso. Por mi parte, la molestia de incluir los faroles es mínima, y el resultado me compensa con creces el tener que vencer la vagancia de tener que mejorar el modelo. Además, una vez expuesto y explicado el método tampoco se ve en él grandes dificultades.

Me gustaría conocer la opinión de otros foreros al respecto.

Un saludo

Pere
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Pere » Mié Dic 03, 2008 1:20 am

Y al hilo del hilo...

El Beristain ya luce numeración dinámica completa.

El juego reconoce cada vagón por su matrícula, a la par que diferencia entre la matrícula RENFE (p.e. "PN-17039") de la matrícula del propietario ("1" para el mismo vagón):

Imagen

De esta forma podemos apreciar que cada uno de los tres vagones que componían esta corta serie ostenta numeraciones diferentes con sus respectivos números de Beristain (interior del rombo). Esta característica de mantener más de una numeración para el mismo vehículo permite, por ejemplo, mantener la matrícula RENFE y la matrícula UIC correspondiente a lo largo de una serie.

Cabe resaltar que la matrículas de este vagón incorporan varias características especiales:
- Los números tienen diferentes colores según la ubicación (caja o bastidor)
- Los números tienen diferentes tipografías (matrícula RENFE o numeración del propietario)
- Las matrículas están compuestas tanto de números como de caracteres alfabéticos o especiales (obsérvese en la imagen anterior que la numeración reconocida por el juego incluye la matrícula completa).

Imagen

En la siguiente imagen se muestra en detalle el lateral de uno de ellos:

Imagen


Por último una muestra de matrículas en los testeros, donde se aprecian los tres componentes de esta serie con la matrícula personalizada:

Imagen

Todas las conclusiones a las que he llegado en esta serie de pruebas espero en breve incluirlas en la trensimpedia para quien quiera incorporar esta posibilidad a su material, posibilidad que mejora también la jugabilidad de los escenarios.

Un saludo

Pere
Última edición por Pere el Mié Dic 03, 2008 1:38 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor javierfl » Mié Dic 03, 2008 1:25 am

¡Impresionante! Una lección de buen aprovechamiento de los recursos.

Toca implementar estas mejoras...:wink:

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Francisco Javier » Mié Dic 03, 2008 1:45 am

javierfl escribió:¡Impresionante! Una lección de buen aprovechamiento de los recursos.

Toca implementar estas mejoras...:wink:

Saludos:

Javier.-


Totalmente deacuerdo con tu comentario Javier y aparte agradecer el tremendo esfuerzo que implica investigar y llevar a buen puerto todo esto :app: :app: :app:

PD-Off Topic: Felicidades por nuestro santo :D
Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
Arco; destino: Ciudad Real, Puertollano y Badajoz, estacionado en vía 1, va a efectuar su salida.
Imagen
Avatar de Usuario
Francisco Javier
 
Mensajes: 2290
Registrado: Lun May 01, 2006 5:47 pm
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat

Notapor Pere » Mié Dic 03, 2008 10:11 am

Felicidades :D
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor 030 Corpet Louvet » Mié Dic 03, 2008 5:48 pm

Grandisimo trabajo de investigación y pruebas, muchas gracias Pere.
030 Corpet Louvet
 
Mensajes: 350
Registrado: Vie Nov 12, 2004 8:11 pm
Ubicación: Gijón. Asturies.

Notapor Tolu » Mié Dic 03, 2008 7:01 pm

Realmente impresionante, muchas gracias Pere.
[:) [:) [:)
Tolu
 
Mensajes: 214
Registrado: Dom Abr 20, 2008 11:59 am

Notapor edsolis » Mié Dic 03, 2008 8:34 pm

Pere escribió:
milcien escribió:En UKTrainSim han implementado una señales tipo "visibility" que para que aparezcan en los vehículos de cola hay que editar y modificar el blueprint de cada uno

...no es una solución para un simple usuario del simulador, o de lo que en MSTS denominamos "un activero": un diseñador de escenarios que crea una composición en el simulador, pero que no necesariamente conoce las "tripas" del mismo, ni posee herramientas más habituales en un autor de material.

En mi opinión, la solución publicada en UK TrainSim la veo más bien como un experimento más o menos útil pero que supongo no tendrá mayor difusión por lo poco práctico de su método de implementación.

Desde mi punto de vista, la que realmente sí es una solución es la presentada por Pere I+D+i.
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Notapor milcien » Mié Dic 03, 2008 9:20 pm

edsolis escribió:Desde mi punto de vista, la que realmente sí es una solución es la presentada por Pere I+D+i.


Cierto, aparte de por su calidad por su sencillez, la solución de UK Trainsim no la veía yo como muy popular me estaba dando pereza utilizarla, por eso ni la he descargado
Saludos
Avatar de Usuario
milcien
 
Mensajes: 1165
Registrado: Mié May 26, 2004 12:08 am
Ubicación: Barcelona

Notapor gor » Mié Dic 03, 2008 11:08 pm

Industrias Pere I+D+I................ :shock:
La actitud es el pincel con el que la mente colorea nuestra vida, y nosotros somos quienes elegimos los colores.............
Avatar de Usuario
gor
 
Mensajes: 2568
Registrado: Lun Ene 03, 2005 10:20 am
Ubicación: Acerías, Ría, Talleres y Tinglados.................el BPT

Notapor Pere » Jue Dic 04, 2008 12:05 pm

Ante todo dar las gracias por las palabras de ánimo.

Pero me gustaría remarcar que prefiero opiniones respecto al uso de estas técnicas. No se trata tanto de dejar constancia de cuan "bonitos" somos, sino de compartir y encontrar una forma de implementar los vehículos en RS que pueda maximizar la jugabilidad y realismo.

En el caso de las luces se han planteado dos alternativas como mínimo (bien). En el caso de las matrículas en cuanto tenga un ratillo me gustaría exponer como creo que deberíamos definirlas en el juego y que opineis sobre el tema, o si alguien lo prefiere puede abrir el fuego al respecto.

Un saludo

Pere
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Tritek » Jue Dic 04, 2008 9:44 pm

Holá Pere.

Plenamente de acordo podemos desenvolver algo con estas tecnicas muy guapas e muy biens conseguidas.
Son realmente muy necessárias para a quins le gusta acher material e que tien en vista uniformizar moneclaturas nombres de material e como lo acher. Tambien a que país se correspondem de que firma son.

Se pode iniciar ahora lo melhos trabalho porque aqui es cierto que se inicio algo histórico para los games de trenes, e aqui se vai a continuar.

Que tal opinar sobre esto num todo en general?
Tritek
 
Mensajes: 44
Registrado: Jue Jul 21, 2005 12:57 am
Ubicación: http://www.cpvirtual.eu

Notapor LordMannu » Vie Dic 05, 2008 1:35 pm

Excelente trabajo Pere!
Me interesaria, si no es mucha molestia, que amplies un poco como conseguiste que la numeracion funcione con dos tipografias distintas. Estoy trabajando en una locomotora que tiene una tipo en los laterales de la cabina y otra en los numeradores frontales. Seiendo que los numeros de la cabina (que ya estan implementados y funcionando) se llaman 1_0500_primarydigits_4, deberia llamar a los otros numeros 2_0500_secondarydigits_4? o de que otra manera diferencio, desde la malla 3d una tipografia de la otra?
Avatar de Usuario
LordMannu
 
Mensajes: 485
Registrado: Mar May 09, 2006 8:53 pm
Ubicación: Capital Federal, Buenos Aires, Argentinisima

Notapor Pere » Vie Dic 05, 2008 2:01 pm

Hola Mannu

Yo para este vagoncillo de nada he necesitado, no dos, sino tres tipografías diferentes. Te muestro el archivo de textura para el dígito 3 (por ejemplo):

Imagen

El número superior de la textura es el grande que va dentro del rombo. El inferior blanco forma la matrícula (en blanco) que va en el bastidor pintado de negro. Y el inferior negro es para la matrícula superior (en negro) que va sobre la caja del vagón que es de color blanco.

Es decir, en la textura de cada uno de tus números deberás tener ambas tipografías, mitad para una y mitad para otra.

Para implementar esto en la malla: Copia el "quad" con la matrícula y sitúalo en la nueva ubicación y tamaño. Mantén el nuevo "quad" en el mismo grupo (primarydigits_4) pues no es posible usar un juego secundario para este fin. Retextura cada polígono de posición de las matrículas mediante los "placeholders" primarynumber_0, primarynumber_1, primarynumber_2 y primarynumber_3, pero no los textures al 100%, sino especificando la mitad de la textura que contenga la tipografía que quieras usar para esta matrícula. Te muestro el "quad" de una de las matrículas del vagón, con la porción de textura de los placeholders que corresponde al número inferior negro:

Imagen

El resto ya lo conoces ;) , pero si he sido demasiado breve o críptico (como me temo que así sea) pregunta lo que quieras.

Espero que te funcione. Ya me contarás.

Un saludo

Pere
Última edición por Pere el Vie Dic 05, 2008 2:21 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

AnteriorSiguiente

Volver a Material rodante RW

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados