trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Lentamente la cosa se mueve en RW

Foro para la discusión de aspectos relacionados con la creación de material rodante para RailWorks.

Moderador: Moderadores

Re: Lentamente la cosa se mueve en RW

Notapor JORDIHP » Dom Ago 30, 2009 8:23 pm

Hola Divi,

Lo que tú me estás describiendo, es tu caso particular, que es también el de muchas otras personas dentro del mundo de los simuladores.
Y por descontado no tienes ninguna obligación de hacer payware. Eres perfectamente libre y tienes todo el derecho de no hacerlo y de no consumirlo.

Lo que ocurre, es que tu caso y/o tus circunstancias, no son las de todo el mundo (por mucho que una inmensa mayoría de los creadores de add-ons de simulación, estén incluidos en ellas).

Sucede que también hay gente, que quiere alguna compensación por el montón de horas que dedican a crear. I en bastantes casos, incluso se ganan la vida con ello…
¿Se puede calificar esto de inmoral?... Francamente, lo encuentro excesivo.

Por ejemplo:
¿Es inmoral que Railsimulator.com, German Railroads, 3DTrains, Just Flight (y Just Trains), G-traX, Aerosoft, AlphaSim, Abacus, etc., cobren por sus add-ons?
Algunos de ellos son empresas, y la mayoría de ellos se ganan la vida con ello. Otros dedican lo que cobran a ayudar por el mantenimiento de alguna pieza preservada (el caso de G-traX).


Evidentemente, que si se cobra por algo, se tiene el derecho a esperar que ese algo tenga unos acabados y unas prestaciones superiores a las creaciones de personas aficionadas, que en muchos casos no son profesionales del diseño y la creación.
Y el hecho de que algún creador, sea capaz de realizar piezas de calidad profesional, y no cobrar por ellas (algo que es de agradecer), no ha de obligar a los demás (si realizan piezas de buena calidad) a no cobrar por ellas… Sobretodo, cuando se ganan la vida con esa actividad… Porque supongo que las personas tienen derecho a ganarse la vida.

Respecto a la valoración de cual es el nivel de calidad exigible, para que un add-on pueda ser cobrado: Aparte de los casos más evidentes, de piezas pobremente realizadas. En niveles más altos, la valoración empieza a ser más dificultosa, porque (simplificando un poco) hay casi tantas varas de medir, como personas.
En cualquier caso, el que no esté de acuerdo con el nivel de una pieza, no tiene ninguna obligación de comprarla… esto sí es libertad.


Por otra parte (y esto no va por ti Divi):
A este paso, voy a acabar arrepintiéndome de haber escrito un post que solo intentaba analizar una realidad, que hay en nuestro querido mundo de la simulación.
En cambio, acabará pareciendo que escribo solamente para defender el payware. Y esto no es cierto.

Saludos,
Jordi
Avatar de Usuario
JORDIHP
 
Mensajes: 555
Registrado: Lun Oct 27, 2003 3:43 pm
Ubicación: Granollers (Barcelona)

Re: Lentamente la cosa se mueve en RW

Notapor Divi4p » Dom Ago 30, 2009 9:50 pm

Gran planteamiento Jordi pero me sigue pareciendo inmoral presentarme con un metro, papel, lápiz y cámara en los talleres, robar minutos a amigos y conocidos y luego vender mi trabajo.

Con esto no digo que sea inmoral lo que hacen las empresas, al fin y al cabo son empresas y por mucho que quieran venderte la moto las teorías de economía modernas sobre responsabilidad social y tal lo primero es el euro... y tienen derecho a ganar dinero. Lo que no me parece bien es yo sacar dinero, que además van a ser cuatro duros, de un trabajo que en realidad no es sólo mío.

Quizás porque he trabajado (y espero seguir haciéndolo) con material preservado he aprendido a ir de buena fe y no sacar nunca tajada de nada porque es la única forma de que el material sobreviva. Por cierto, es una iniciativa muy sugerente el payware con fines "benéficos" ;).

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Divi4p
Bibliotecario
 
Mensajes: 1314
Registrado: Lun Abr 04, 2005 5:19 pm
Ubicación: en un zarrio

Re: Lentamente la cosa se mueve en RW

Notapor JORDIHP » Dom Ago 30, 2009 10:22 pm

Correcto Divi.
Ha quedado perfectamente expuesta y entendida tu postura… Gracias por explicarla.

Saludos,
Jordi
Avatar de Usuario
JORDIHP
 
Mensajes: 555
Registrado: Lun Oct 27, 2003 3:43 pm
Ubicación: Granollers (Barcelona)

Re: Lentamente la cosa se mueve en RW

Notapor HANNIBAL SMITH » Lun Ago 31, 2009 1:41 am

JORDIHP escribió:A este paso, voy a acabar arrepintiéndome de haber escrito un post que solo intentaba analizar una realidad, que hay en nuestro querido mundo de la simulación.
En cambio, acabará pareciendo que escribo solamente para defender el payware. Y esto no es cierto.

Saludos,


Para nada te arrepientas, tu tendras una idea y otros tendrán otra. Tanto tu idea como las de los demás son igualmente válidas.
En mi caso se perfectamente lo que quieres decir y no por decir lo que has dicho vas a defender únicamete y absolutamente el payware. Realmente, por lo que he leido, defiendes las dos cosas, lo único que haces incapie en que el payware no es tan malo como lo pintamos :lol:

En mi caso, por un lado comprendo que la gente quiera hacer cosas de pago, pero por otro lado no me cabe en la cabeza que haciendo objetos y demás por jovi quieran cobrar. En el caso de las empresas, como he puesto antes, es diferente, estas es normal que cobren por hacer un trabajo, como tambien cobran sus empleados y demás.
43 6F 6D 69 64 61 20 70 61 72 61 20 67 61 74 6F 73 20 57 69 73 2E 20 6B 61 73

ME ENCANTA QUE LOS PLANES SALGAN BIEN
Avatar de Usuario
HANNIBAL SMITH
 
Mensajes: 571
Registrado: Vie Feb 13, 2009 8:45 pm
Ubicación: LOS ANGELES (CALIFORNIA)

Re: Lentamente la cosa se mueve en RW

Notapor javierfl » Lun Ago 31, 2009 1:44 pm

Creo que el tema se explica solo. Quien quiera cobrar pro su trabajo está en su legitimo derecho de hacerlo. En este pais nuestro con que cumpla los requisitos legales como profesional o empresa, haga sus liquidaciones de IVA y demás tasas e impuestos le vale. Si quiere hacer payware para RW tendrá además que abonar un tanto a la empresa del simulador conforme a la licencia y finalmente el resto de los gastos habituales en este tipo de negocios. Luego será el mercado el que va a decidir si quiere las creaciones de quien sea o no, según oportunidad, calidad, etc, etc.

Que pase o no, no dependerá de lo que digamos aquí. Dependerá de que alguien se embarque en ello o no.

Como al payware no obligan no me parece ni bien ni mal. Como todo en la vida, si me gusta lo que se me vende y tengo dinero para ello me lo compro, y si no, pues no.

Y, eso sí, el payware tiene una cosa muy buena para el freeware: que haya que pagar por según que cosas, posiblemente permita a algunos, por fin, valorar el trabajo de quienes nos regalan su trabajo, lo que en este mundo mercantilizado es ciertamente la excepción. Porque que sea gratis para el usuario no significa que no haya costado mucho para otros.

Como los modelos para RW requieren un muchísimo mayor esfuerzo que para otros simuladores, es normal que haya menos gente con cientos (y hasta miles) de horas disponibles para trabajar por el morro, con lo que no me parecería raro que el payware llegue a extenderse proporporcionalmente más que en otros.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Re: Lentamente la cosa se mueve en RW

Notapor javierfl » Dom Sep 06, 2009 1:09 pm

Sobre estas locomotoras se anuncia un parche que suena muy interesante. Se señala que el volumen del chuff estaá acorde con el nivel del regulador y palanca. También se indica que se mejoran los efectos de vapor de silbato y cilindros. http://www.gtraxsims.com/

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Re: Lentamente la cosa se mueve en RW

Notapor javierfl » Dom Sep 06, 2009 9:12 pm

Adquiridas y probadas, están realmente bien. A destacar el efecto de vapor en el silbato (que aparece y desaparece según se pita y se deja de pitar) y lo mismo en las purgas.

Interesante modelo.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Re: Lentamente la cosa se mueve en RW

Notapor Orhiko xoria » Lun Sep 14, 2009 4:49 pm

Buenas tardes a todos.
El hecho de que por que alguien en un proceso de aprendizaje pregunte dudas, investigue etc..., no creo que este obligado de por vida a entregar su laborioso trabajo gratis y me explico por que digo esto.
Creo que todos hemos sido aprendices de algo en una fábrica u oficina. Hemos artado a preguntas a oficiales y jefes que en algunos casos amablemente nos han explicado las dudas y en otros casos groseramente nos han enviado a l.m. Es parte del oficio. Pero es justo que alguien me diga que ahora tengo que trabajar por la cara por que mi anterior jefe me enseño casi todo lo que se? Pues no!
Alguien comentaba en un post anterior que hay gente que se presenta con papel y una cámara de fotos y aprovechándose del tiempo de los amigos vende sus creaciones 3D. Hombre, todo es muy matizable. Es verdad que hay gente con mucho morro que nada enseñan y todo lo preguntan. Pero sinceramente hay muchas formas de reinvertir el conocimiento. Si un payware que ha aprendido a modelar en 3D en un cursillo, preguntando en foros, matándose a cabezazos para aprender a modelar y aún vendiendo parte de su trabajo contribuye con sus conocimientos en foros o regalando parte de sus trabajos al freeware, yo me doy por compensado.
un saludo.
Bai euskal "Y"/Si a la "Y" Vasca/Oui à "Y"Basque
Ardatz Atlantikoa/Axe Atlantique
Vitoria-Gasteiz/Irun/Baiona/Bordeaux/Paris
Orhiko xoria
 
Mensajes: 31
Registrado: Sab Sep 02, 2006 3:44 pm
Ubicación: Hendaia (Iparralde,Pays Basque)

Re: Lentamente la cosa se mueve en RW

Notapor roger vergara » Lun Sep 14, 2009 6:47 pm

Orhiko xoria escribió:Buenas tardes a todos.
El hecho de que por que alguien en un proceso de aprendizaje pregunte dudas, investigue etc..., no creo que este obligado de por vida a entregar su laborioso trabajo gratis y me explico por que digo esto.
Creo que todos hemos sido aprendices de algo en una fábrica u oficina. Hemos artado a preguntas a oficiales y jefes que en algunos casos amablemente nos han explicado las dudas y en otros casos groseramente nos han enviado a l.m. Es parte del oficio. Pero es justo que alguien me diga que ahora tengo que trabajar por la cara por que mi anterior jefe me enseño casi todo lo que se? Pues no!
Alguien comentaba en un post anterior que hay gente que se presenta con papel y una cámara de fotos y aprovechándose del tiempo de los amigos vende sus creaciones 3D. Hombre, todo es muy matizable. Es verdad que hay gente con mucho morro que nada enseñan y todo lo preguntan. Pero sinceramente hay muchas formas de reinvertir el conocimiento. Si un payware que ha aprendido a modelar en 3D en un cursillo, preguntando en foros, matándose a cabezazos para aprender a modelar y aún vendiendo parte de su trabajo contribuye con sus conocimientos en foros o regalando parte de sus trabajos al freeware, yo me doy por compensado.
un saludo.


Respeto tu opinión pero me gustaría darte mi punto de vista.
Dsifruto del ferrocaril de muchas formas, ya sea viajando o viendolos pasar, leyendo sus historias o fichas técnicas, fotografiándolos o grabándolos.
Últimamente estoy sacando fotografías de material ferroviario, estaciones, vehiculos, señalización y creéme que es muy trabajoso, insufrible y muy muy peligrosa esta labor y tampoco creo que haya dinero suficiente para pagarlo.
Podrás decir, si lo haces porque quieres y porque te gusta. Efectiamente asi es, no tengo un horario determinado y puedo estar horas y horas.
Todo este material fotografico lo pongo a disposición de creadores de terceros gratuitamente (by the face), y te puedo decir que lo que más me satisface es que puedan serviles este material para que puedan hacer sus creaciones como a ellos les gustaría.
Si alguno de ellos cobrara por algún material habiendose favorecido de mis fotografias no me importaría en absoluto, siempre lo he hecho de una forma altruista y gratuita.
Entiendo que una comunidad sirve para que se puedan ayudar y no cobrando o beneficiándose economicamente de sus productos, para eso esta el mercado o las tiendas virtuales como Steam.
Dicho esto tengo la conciencia muy tranquila si se aprovechan de mi para lucrarse los demás significará que soy un buen fotógrafo.

Saludos!
El tren de la vida
Avatar de Usuario
roger vergara
 
Mensajes: 971
Registrado: Sab Ago 27, 2005 9:34 pm

Re: Lentamente la cosa se mueve en RW

Notapor Orhiko xoria » Lun Sep 14, 2009 8:30 pm

Buenas noches Roger.
Tu altruismo es digno de admirar. Yo por mi parte si algún día consigo terminar mi tren lo donaré como dices tu “by the face”. Pero yo creo que hablamos de cosas diferentes.
Un cosa es que tú gentilmente dones unas fotos que te han costado tu trabajo conseguirlas y que otro las utilice para lucrarse con parte de tu trabajo, y otra muy diferente es una persona que ha aprendido con su esfuerzo y la ayuda de foros, tutoriales…ser un buen modelador. Si esta persona a su vez contribuye al foro sus conocimientos, ayudando a otros, que importa si esta persona en un momento dado decide con su esfuerzo ( incluida sus propias fotos ) y la experiencia adquirida hacer un modelo payware? Como dice Javier mas arriba, no quiero ser el abogado del payware, sino que ambas cosas pueden convivir, incluso un creador puede hacer freeware y payware, o puede en un momento dado liberar algo que antes era payware…no se, hay muchas formas de crear. Eso si, si yo necesitará de tus fotos para crear un modelo payware, te lo pagaría, sin duda.
Agur.
Bai euskal "Y"/Si a la "Y" Vasca/Oui à "Y"Basque
Ardatz Atlantikoa/Axe Atlantique
Vitoria-Gasteiz/Irun/Baiona/Bordeaux/Paris
Orhiko xoria
 
Mensajes: 31
Registrado: Sab Sep 02, 2006 3:44 pm
Ubicación: Hendaia (Iparralde,Pays Basque)

Re: Lentamente la cosa se mueve en RW

Notapor roger vergara » Lun Sep 14, 2009 9:23 pm

Naturalmente, cada uno es libre de hacer lo que quiera.
Internet es sinónimo de libertad, de información, de música, de peliculas... Lamentablemente esta identidad se está perdiendo a marchas forzadas por culpa de las empresas que ven como han perdido beneficios en favor de la red.
Internet terminará sus dias como la Tv, donde todo será por pago y los usuarios que utlizabamos este medio de entretenimiento buscaremos otras alternativas, todo va a peor.
perdón por el off-topic pero tengo esa nefasta sensación.
Me parece bien que cada cual haga lo que quiera con sus trabajos, pero estaréis cooperando a que el espiritu de compartir cosas por la red, totalmente gratuito se desvanezca, muchos verán ventajas ganando beneficios pero animará a ue nadie saque más material gratuitamente que es así como empezó todo.
Insisto, si alguien quiere cobrar por sus cosas personalmente no me gustaría que fuese aqui en TrenSim, pero esto no depende de mi.

Posdt: Por supuesto puedes utilizar cualquiera de mis fotografias para cualquiera de tus modelos pero nunca aceptaría dinero por ellas, porque cualquiera puede ir y sacarlas.
Pero no es esa la cuestión, quiero colaborar de alguna forma con vosotros los creadores y esta es una buena forma, haceros un poco el trabajo más fácil, no busco reconocimientos sólo que me pueda descargar ese tren añorado y que me haga disfrutar como un niño chico. :mrgreen:
Un saludo!
El tren de la vida
Avatar de Usuario
roger vergara
 
Mensajes: 971
Registrado: Sab Ago 27, 2005 9:34 pm

Re: Lentamente la cosa se mueve en RW

Notapor HANNIBAL SMITH » Lun Sep 14, 2009 10:36 pm

roger vergara escribió:Naturalmente, cada uno es libre de hacer lo que quiera.
Internet es sinónimo de libertad, de información, de música, de peliculas... Lamentablemente esta identidad se está perdiendo a marchas forzadas por culpa de las empresas que ven como han perdido beneficios en favor de la red.
Internet terminará sus dias como la Tv, donde todo será por pago y los usuarios que utlizabamos este medio de entretenimiento buscaremos otras alternativas, todo va a peor.
perdón por el off-topic pero tengo esa nefasta sensación.


Cuanta razón tienes, al final alcabará como bien has dicho :( :( :( :(

Y perdonadme a mi también por el off-topic este, pero si no le doy la razón reviento :lol:
43 6F 6D 69 64 61 20 70 61 72 61 20 67 61 74 6F 73 20 57 69 73 2E 20 6B 61 73

ME ENCANTA QUE LOS PLANES SALGAN BIEN
Avatar de Usuario
HANNIBAL SMITH
 
Mensajes: 571
Registrado: Vie Feb 13, 2009 8:45 pm
Ubicación: LOS ANGELES (CALIFORNIA)

Re: Lentamente la cosa se mueve en RW

Notapor javierfl » Mar Sep 15, 2009 6:22 am

En mi modesto entender el conflicto del payware vs. freeware no tiene porque asociarse a la pérdida de la libertad de la red. Precisamente la libertad de la red es la que permite que quienes sean propietarios de los derechos hagan con su obra lo que quieran, cobrar por ella o regalarla. Que se haga una cosa u otra va a depender de la buena voluntad de los que trabajan en esto, y de la colaboración de todos.

En este sentido la grandeza de internet es precisamente esa: que permite compartir cosas libremente. Ahora bien, compartir, como la propia palabra indica, no es que unos trabajen y otros usen ese trabajo poniendo sólo la mano, sino que todos colaboren, entregar algo propio a cambio de algo de los demás, que obviamente no tiene porque ser el vil metal. A veces el mero reconocimiento al trabajo altruista es suficiente, pero si queremos esto, evidentemente hay que cuidarlo...

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Re: Lentamente la cosa se mueve en RW

Notapor edsolis » Mar Sep 15, 2009 10:06 am

roger vergara escribió:...como la Tv, donde todo será por pago

Podemos discutir (en otro foro) sobre la calidad de la TV, pero es un hecho que actualmente hay más canales gratuitos y más diversos que cuando no existía la TV de pago (recuérdese que de aquella solo había dos). Quizás por ello jamás he pagado ni un sólo céntimo por ver TV.

Por lo tanto, opino que ese no es indicador de que Internet vaya a pasar a ser de pago obligatorio.
Objetivo: jugar a los trenes.
Avatar de Usuario
edsolis
Bibliotecario
 
Mensajes: 2492
Registrado: Sab Feb 26, 2005 1:48 pm
Ubicación: 7ª Zona

Re: Lentamente la cosa se mueve en RW

Notapor Bermúdez » Mar Sep 15, 2009 10:20 am

edsolis escribió:Por lo tanto, ese no es indicador de que Internet vaya a pasar a ser de pago obligatorio.

Estoooo.......creo que internet no puede pasar a ser de pago porque ya es de pago :roll:
Yo pago una cuota de unos 50 € al mes, y si dejo de pagar un mes me quedo sin internet. Si eso no es de pago...
Un saludo. :wink:

https://ferrosim.es - Foro y descargas para TS2020
Avatar de Usuario
Bermúdez
 
Mensajes: 4064
Registrado: Sab Nov 03, 2007 1:22 pm
Ubicación: Teruel, Aragón, España

AnteriorSiguiente

Volver a Material rodante RW

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

cron