trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Locomotora de vapor Thompsom B1, humos fallidos

Foro para la discusión de aspectos relacionados con la creación de material rodante para RailWorks.

Moderador: Moderadores

Locomotora de vapor Thompsom B1, humos fallidos

Notapor javierfl » Jue Nov 29, 2012 1:14 am

http://store.steampowered.com/app/208289/

He adquirido esta locomotora de vapor, sobre todo en la idea de que se vendía como que tenía humo de escape variable según la combustión, aspecto interesante en el que estamos trabajando ahora, a ver que sale.

Empezando por este aspecto, lamento decir que se trata de un truquillo efectista pero bastante poco real. Como puede probar quien la tenga, el efecto se consigue a través de la carga de carbón, del "stoking", vamos. Cuando uno carga carbón, se van cambiando los humos estacionarios y del escape por otros progresivamente más oscuros y cuando se deja de cargar se produce el efecto inverso, que está temporizado vía script y permite que se prolongue un poco. No se trata de un sólo humo variable, que es lo suyo, sino del cambio de unos humos completos más claros a otros más oscuros. Creo que son cinco esos humos.

La teoría, como inicio, no es mala, ya que obviamente al cargar carbón el humo se hace más negro, pero la cosa es que no han depurado mucho el script y se produce el fallo gordo de que si se da a la "R" para cargar carbón, pero a uno se le ha olvidado, como suele pasar, abrir el hogar (con lo que no se carga carbón), el humo se oscurece igual ¡aunque de hecho no se esté cargando nada!. Esto no hubiera sido difícil de corregir con cuatro líneas de script, pero bueno. Esto también hace que el color del humo sea indiferente del aumento del volumen de carbón en el hogar, lo que no es muy real.

El realidad color del humo del escape (para un mismo tipo de carbón claro) tiene que ver, aparte de polvo y cenizas en suspensión y demás, esencialmente con la proporción de la mezcla combustible / aire, sumado el estado de combustión del aquél. Hablo de humo y no del vapor que, aunque salga mezclado con él. es otra cosa.

Para intentar imitarlo lo mejor posible, y que además sea útil para la conducción (un humo del gris adecuado da buena cuenta del buen estado del fuego y por tangto de la adecuada producción de vapor) habría que tener en cuenta al menos las siguientes variables:

- El combustible a través de dos subvariables:
. El proceso y cantidad de la carga de combustible (carbón), ya que al empezar a combustionar el carbón echa mucho más humo hasta que destila gases y alcanza su estado de combustión adecuado, que es lo único que se imita en esta locomotora, aunque como digo de forma un tanto fallida por el tema de la puerta del hogar.
. El volumen de combustible en el hogar, que ha de acercarse a la ideal, ya que un exceso de combustible y falta de comburente perjudica a la combustión (humo más negro del debido) y un defecto también (escaso o ningún humo).

- El comburente, es decir el volumen aire (su oxígeno en realidad) presente para actuar de comburente. El aire que se aumenta por el tiro del vapor de escape de la locomotora y/o el soplador, cuya llegada a la parte baja de la parrilla se puede aumentar abriendo los "dampers" o trampillas del cenicero.

- La temperatura del hogar consecuencia de los procesos antes citados. Todas las locomotoras tienen una temperatura óptima de combustión, en un rango bastante limitado, que causa y consecuencia de una buena mezcla de combustible y comburente.

Lo bueno del asunto es que Railworks, o como se llame ahora este simulador, tiene presentes casi todas esas variables, ya que incluye en sus controles y variables el ritmo de carga de carbón, la cantidad de carbón en el hogar, los efectos de escape y soplador en la producción de vapor, la apertura o cierre de los "dampers" y la temperatura de combustión. Lo malo es que varias están poco o nada documentadas. Por otra parte, la forma de combinarlas para variar el color del humo y que éste nos de pistas fiables del estado del hogar y de si se necesita más carbón, más tiro, abrir o cerrar el cenicero, etc, es muy complicada.

Muy complicada, pero no imposible, ni mucho menos... :wink:

Por lo demás, la locomotora es bastante regular en texturas (especialmente en la cabina) y la malla es razonable sin descollar. Lo sonidos están bastante bien en general, aunque no me gusta como han resuelto el tema del pito. Aparte del frustrado intento indicado del humo, un fallo gordo es que no aparece el nivel de agua en el idem del idem, o al menos yo no lo he podido ver; este tema está perfectamente resuelto en otras locomotoras desde el principio del RW. Tampoco me gusta que sólo se abra una de las ventanas de la cabina, y que lo haga con la tecla U en vez de arrastrándola como se hace en otro material. También echo en falta como accionar la toma de agua del inyector derecho, aunque quizás no la tenga en realidad, no sé. Bonitos los efectos del vapor de inyectores aunque no como han resuelto los sonidos de los idem. De físicas aparenta estar bien.

En resumen, que posiblemente los 13,99 euros que vale sólo le merezcan la pena a los coleccionistas de modelos de vapor, por tener una más, y porque no es aburrida de conducir.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
Thompson.jpg
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Re: Locomotora de vapor Thompsom B1, humos fallidos

Notapor 444.518 » Jue Nov 29, 2012 10:37 am

Me hice con esta locomotora y con la O4 Robinson con las rebajas de la semana pasada. Lo que comentas no he podido apreciarlo porque no me he fijado lo suficiente :oops: , pero hay una cosa que me ocurre con la puerta del hogar al llevar el fogonero automático: se escuchan las paladas, el carbón entra en el hogar pero la puerta no se abre. Está siempre cerrada. Creo que esto debe tal vez tenga alguna relación con lo que comentas del color del escape y la carga de carbón. :-k
Un saludo, J.
Imagen
El problema de tener una mente abierta, es que la gente se empeña en llegar y tratar de poner cosas dentro.
-- Terry Pratchett
Avatar de Usuario
444.518
 
Mensajes: 1251
Registrado: Mar Jun 28, 2011 7:05 pm
Ubicación: Hospital de Móstoles

Re: Locomotora de vapor Thompsom B1, humos fallidos

Notapor javierfl » Jue Nov 29, 2012 3:27 pm

444.518 escribió:Me hice con esta locomotora y con la O4 Robinson con las rebajas de la semana pasada. Lo que comentas no he podido apreciarlo porque no me he fijado lo suficiente :oops: , pero hay una cosa que me ocurre con la puerta del hogar al llevar el fogonero automático: se escuchan las paladas, el carbón entra en el hogar pero la puerta no se abre. Está siempre cerrada. Creo que esto debe tal vez tenga alguna relación con lo que comentas del color del escape y la carga de carbón. :-k


No la he probado aun en fogonero automático, ya que lo que te comento sucede en fogonero manual. En cualquier caso, en esta locomotora cuando se abre la puerta del hogar del todo, no se ve el fuego, ya que es abatible y lo tapa, lo que puede inducir a pensar que está cerrada. Lo verificaré.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur


Volver a Material rodante RW

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados