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cabina para la 269

Foro para hablar del diseño de cabinas

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Notapor Cascajo » Dom Ene 15, 2006 2:17 pm

No hay que perdonarte nada Caracolas, muchas gracias por tu trabajo :app: :maestro:
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Notapor willitz » Dom Ene 15, 2006 5:45 pm

Pues yo tambien reitero lo dicho...

Muchisimas gracias por la cabina!!

Es fantastica! :D :D :D
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Notapor caracolas » Mié Ene 18, 2006 10:11 pm

Como siempre que se hace algo, ocurre, que por mucho esmero que pongas, siempre se quedan cosas en el tintero, y este trabajo, no está al margen de este proverbio. justo nada mas de publicarse la cabina en esta misma página: ¡zás! consigo implementar que los limpiaparabrisas se acciones desde la cabina con su mando. Así, que para todos los que querais implementar este control en cabina, aqui os envio los dos archivos que son necesarios sustituir en la carpeta Cabview.

Aunque el archivo, una vez descomprimido genera la estructura de carpetas de la <Renfe 289 original>, si esta misma cabina tambien la tienes en otro material, tambien los puedes sstituir, sin ningun problema.
Tambien os acompaño un archivo de lectura, para que no os lieis, y si a pesar de ello tienes problemas, no dudes en pedir ayuda.
Adjuntos
cab 289_V-2 --limpiaparabrisas.rar
(4.95 KiB) 364 veces
Saludos,
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Notapor Campero » Mié Ene 18, 2006 10:36 pm

Creo que la cabina más trabajada y detallada que nunca se ha visto para MSTS, toda una lección de trabajo bien hecho, mi más sincera enhorabuena :maestro: . Pequeños detalles como el ASFA, la iluminación y funcionalidad de los indicadores o ahora los parabrisas son los que le hacen a uno sentirse realmente que va a los mandos de una japonesa.

Un saludo y gracias por tus horas de esfuerzo y dedicación
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Notapor Raúl » Lun Ene 30, 2006 3:11 pm

Hola.

¿Sería posible que algún trenero colgara aquí mismo o bien en la galería una foto con la vista de la cabina?
Me gustaría verla instalada.

Un saludo.
Raúl
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Notapor landerman » Lun Ene 30, 2006 8:39 pm

Raúl escribió:¿Sería posible que algún trenero colgara aquí mismo o bien en la galería una foto con la vista de la cabina?

Pues aquí está.
Saludos. :wink:
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Notapor Genesis » Lun Ene 30, 2006 9:15 pm

Pero que bonitas son las paradas diferidas... aunque las mecánicas tienen mucho más encanto... :mrgreen:

Aún siendo un vicio de cabina, he de hacerle al menos un par de críticas constructivas:

- A la izquierda del voltímetro de línea aparecen dos manómetros que no he acertado a adivinar que son, de hecho no los he visto en la cabina de ninguna 8.900 en las fotos que tengo (no digo que no los lleve, pero lo que aparece ahí normalmente son dos lámparas testigo de la presión de aceite).

- El tipo de las 8.900 en régimen de viajeros ha sido siempre 140 Km/h, y no 130 como figura en el TELOC y en la cabina.

- Poniendo que la aguja del manómetro de la TDP marque 10 kg, las de equilibrio y las de la TFA están marcando unos 8 kg, extremo del todo inaceptable :P

- El movimiento del mando del freno independiente no es exacto... arriba sería aflojar, en medio retener, y abajo apretar... Pero bueno, ésto es complicado (o no implementable) en MSTS por la forma de funcionar de los frenos independientes. Aparte, no estoy seguro de si el panel PBL de las 8.900 llevaba el independiente con esa forma o con la palanca en vertical.

- En gustos personales ya, yo no le hubiera puesto los indicadores digitales de velocidad, velocidad máxima (en el ASFA) y esfuerzo de tracción (en el Tren Tierra). La realidad es que nada de eso se veía digitalmente, jeje...

Bueno, ya he tocado bastante las narices por hoy... :?

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)
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Notapor Cascajo » Lun Ene 30, 2006 11:31 pm

Una pregunta, esa ventanita con esas lineas a modo de luneta térmica ¿Que utilidad tiene?
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Notapor Fantito » Lun Ene 30, 2006 11:59 pm

Mantener una zona de la ventana desenpañada. Por lo que, efectivamente, se trata de una luneta termica.
¡Por fin la autorización de rebase!
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Notapor Cascajo » Mar Ene 31, 2006 12:02 am

Gracias Alfred, mira por donde lo había adivinado :D
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Notapor Raúl » Mié Feb 01, 2006 9:40 am

Genesis escribió:Aparte, no estoy seguro de si el panel PBL de las 8.900 llevaba el independiente con esa forma o con la palanca en vertical.

Kevin Lera (Genesis)


Es posible que las primeras, antes de retoques, llevaran el mando de esa forma, para convertirse en vertical a posteriori.
Desde luego que en mente tengo la imagen del vertical.

Un "pajarito" anónimo me ha dicho que ésta cabina puede ser de la 8938 o 8940, que eran duales desde su origen.

Saludos.
Última edición por Raúl el Jue Feb 02, 2006 11:02 am, editado 1 vez en total
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Notapor caracolas » Jue Feb 02, 2006 12:45 am

Raúl escribió:Hola.

¿Sería posible que algún trenero colgara aquí mismo o bien en la galería una foto con la vista de la cabina?
Me gustaría verla instalada.

Un saludo.
Raúl


Raul, pero todavía andas así,....

Kevin, tienes razon en el tema del angulo de las agujas, pero, si te das cuenta, no está del todo exacto la disposicion de la numeracion, y no creesponde exactamente a la realidad, pues son distintos los valores de vacio que los de comprimido, y como èstos no se iban a llegar a leer, pues se empleó iguales tanto para vacio como para aire comprimido, al fin y al cabo es una simulacion en terminos relativos.

En cuanto a la pareja de manometros del lado izdo., (o lo que sea), no sé exactamente que serán, pero estar, estaban, al menos en la locomotora 289-037-4 en 1973, como se puede observar en el estupendo reportaje de Justo Arenillas sobre el freno dual en el número 113 de VIA LIBRE de mayo de 1973, donde tambien saca de dudas del valor maximo de la TGFA y TGFV(vacio).
En cambio, segun mi archivo gráfico, la 279 sí lleva dos pilotos en un postizo del pupitre a la parte izda, justo donde dices.
En cuanto a la palanca del freno directo en las primeras entregas, la palanca era vertical, asi como incluso en las 289chopper, y ateniendome a mi memoria, estando estacionada, al dar la salida al tren, recuerdo que el maquinista solía golpear hacia abajo esta palanca antes de liberar el palillo de freno, con lo que deduzco que "aflojar" era la posicion de abajo, en cambio en los de pomo vertical (269-2 y posteriores) la secuencia era igual que la del palillo, y asi se vera reflejado en la cabina cuando le toque el turno.
Efectivamente, los numeros digitales no corresponden a la realidad, simplemente se aprobecha un artificio de MSTS para dar una informacion adicional, (igual que el reloj digital volando, en realidad no existe tan reloj, solo el analógico del teloc) pero esto es muy facil eliminarlo, editando el archivo .cvf y poniendo unas coordenadas fuera de vision.
Kevin, tambien yo lo creia que las 289 eran de 140 para viajeros y 80 mercancias, pero despues de tenerlo todo compuesto, y retocado, veo que en la ficha de la 289 del "ALBUN DE MATERIAL MOTOR edicion 1984" dice textualmente que las 289 son 130 en GV y 80 en PV, por lo que ante esta documentación escrita de la época, con toda mi paciencia tuve que modificar el rótulo y la marquita en el teloc. despues de tenerlo todo listo.(causa que contribuyo a retrasar unos dias la publicacion de la cabina). A propósito, en esta misma ficha puedes ver la cabina de una 279, y veras los pilotos a los que haces referencia, se nota que es una 279, por la trampilla del techo que da acceso a las opticas de las señales de cola del tipo "luces de sapo" que caracterizan a estas. Saludos, y espero mejorar en los poximos modelos.
Saludos,
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Notapor Genesis » Jue Feb 02, 2006 8:38 am

Caracolas:

Creo que bien sabrás que si hago ésta crítica, siempre constructiva, pues la cabina, como ya he dicho, es un vicio de por si, es porque la misma lo merece. Y porque soy un amante de la simulación, para qué negarlo... :mrgreen:

Lo de las agujas de los manometros del freno de aire comprimido al fin y al cabo no era más que una apreciación, evidentemente son valores subjetivos pues no se llega a leer la numeración, es más algo de gusto personal (o ganas de tocar las narices)...

Los manómetros de la izquierda no sé que serán, estoy como tu, pienso que puedan ser lo mismo que los testigos que las sustituyeron... o que fueron sustituidos por los manómetros, ¿quizá indicadores de la presión del aceite? No lo sé, francamente.

El freno directo yo lo he visto operar exactamente al revés... en León, el maquinista de una japonesa, con el mando como en la cabina de la 8.902, al salir, levantar la palanca arriba del todo para aflojar el independiente. Con lo cual puedo pensar, que el maquinista del que tu hablas, con buen criterio, aplica freno independiente y afloja el del tren para que "no se escape", y después, tras meter el primer punto de tracción, aflojar el independiente para garantizar una salida "hacia adelante".

Lo de los números digitales es igual que lo de las agujas de los manómetros, puro gusto personal por la simulación más exacta posible ;)

Y en cuanto al tipo 140, tanto en las cabinas como en el rombo de velocidad, está indicado precisamente el 140 en las 8.900. Y tengo y he visto fotos que lo prueban, así que lo considero una errata de la documentación escrita "oficial". Precisamente una de las diferencias de las 8.900 con las 7.900 era que venían con una variante del motor de tracción que les proporcionaba más potencia (3100 frente a 2880 Kw, si mal no recuerdo), al venir con un recubrimiento aislante de los bobinados más efectivo, que permitía más intensidad por ellos.

Ah, por cierto, en una parte de tu post haces referencia a las 289 chopper... que me temo no han existido, supongo habrás querido decir 269.6 :)

Sin más que dándote ánimos para que sigas sorprendiéndonos con cabinas de la calidad de la 8.902, recibe un cordial saludo.

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Notapor caracolas » Jue Feb 02, 2006 10:48 am

Hombre kevin, tu sabes que no tocas las narices con tus comentarios, faltaría mas, al reves, es muchísimo de agradecer tus aportaciones tecnicas.

Solo que tenía yo ganas de contarlo, y ya que tú me has dado pié, pues me he soltado la faja.

Ademas me ha sorprendido que no hayas dicho nada de la informacion que da e SAFA en los anuncios de precaucion :mrgreen: un purista como tú, y la verdad que lo estaba esperando de tí. :lol:

Lo de los manómetros de la intriga, aunque no se aprecia con nitidez en la foto, pero solo tiene una aguja, gordita, de color blanco, y la escala solo llega al 4 o al 5,

El freno directo, a ver si investigo del todo, y veo como es en realidad. es solo cuestion de cambiar viñetas, y la direccion de increase, aunque, para nada, pues en MSTS o le pones como duplicado de freno de servicio, o no tiene operativa a pesar de que se vé moverse, y que las agujas acusan la bajada de presión.


Lo del 130 es una pena averiguarlo a posteriori, y a mí ya me estraño, mucho esa documentación pues siempre he tenido en mente que las 279 eran 130, las 289 a 140, y las 269 a 100/160 incluso 200km/h.

Para las versiones de cabina azul, con el freno dual eliminado, ya pondre el manómetro con su valor real, y su angulo, pues ya solo marcara aire comprimido, pero lo que si tengo claro es que el manómetro de vacio le dejaré a la vista, pero sin animar, me parece mas elegante que la chapuza estética de taparle con una chapa, o con un trapo como he visto en una ocasion.

Efectivamente lo de las 289-600 (chopper) fué un desliz, quise decir las 269, las 289 toda la serie era de sistema electrico convencional.

A Cascajo:
como ya te respondieron a lo de la luneta termica, (que efectivamente era eso, una luneta termica ) ya quedó aclarado pues.
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Notapor Raúl » Jue Feb 02, 2006 11:00 am

Aprovechando que el maestro Caracolas anda por el foro aprovecho para felicitarle tanto por la cabina como por la invención del SAFA (señales anuncio y frenado automático), cuya patente posee.

Respecto a la cabina, yo de momento la he probado con una 269.6 traccionando un TECO por LESA a 140 km/h y mojé mis sábanas blancas.

Hecho de menos el sonido del hombre muerto, lo que me hace pensar que quizás dicho modelo de loco en MTS no lo llevara implementado.

Por lo demás, un vicio, como dice el maestro Lera.

Raúl
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