trensim.comSimulación Ferroviaria
   

A.S.F.A. en cabina ( señal luminosa )

Foro para hablar del diseño de cabinas

Moderador: Moderadores

Notapor caracolas » Vie Jun 23, 2006 2:15 pm

Blas_dani, casi se implementa igual, pues lo que muestras son dos modelos de lo mismo. Solo cambia el tipo de visores, el aspecto de la caja, y que en el nuevo, el pulsador de reconocimiento esta dentro de la misma consola (primer boton izq de la fila inferior) y el modelo antiguo (como el que equipan las 269, 289 333 440 ...está en un pulsador aparte, por lo que en MSTS hace falta otra viñeta distinta de animación (llamada reconocASFA289 en la cabina de la 8901original para MSTS).

Lo puedes implementar en plan purista como dice mas arriba Kevin, pero sin el estadio septimo que es para ASFA200 o aprovechas las posibilidades del juego para encender los VL y CV (que renfe aun no aprovecha), para dar información que nos puede ser util. Similar a como lo sale en las capturas de Hector, y qhe Génesis me auxilie si es necesario, en el segundo y tercer estadío de la animacion del ASFA200, que enciende Junto al Rojo el visor de Rebase autorizado, cuando en realidad, es un pulsador, para despues disponer de 10 segundos para franquear señales en indicacion de parada, con Autorizacion de Rebase o señales con "P" de permisiva despues de la parada reglamentaria.
Saludos,
y ser buenos.
Avatar de Usuario
caracolas
 
Mensajes: 703
Registrado: Mié Feb 18, 2004 10:28 am
Ubicación: Aluche-Madrid

Notapor Genesis » Vie Jun 23, 2006 2:29 pm

Cierto, amigo Caracolas...

En el segundo y tercer estadío (STOP AND PROCEED y RESTRICTING hablando en términos de programación señalera), le sugerí a Héctor que iluminara el pulsador de Rebase Autorizado como si estuviera pulsado para poder rebasar dicha señal.

Aunque ahora me haces dudar sobre si se ilumina o no cuando se pulsa. Yo juraría que si, pero hace mucho que lo ví en un TRD 594...

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
Avatar de Usuario
Genesis
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2831
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:27 am
Ubicación: Barcelona - Sants

Notapor caracolas » Dom Jun 25, 2006 6:05 pm

Genesis, mi intuición me dice que sí se ilumina, lo que pase a los 10 segundos y/o justo al pasar por baliza, para no sobresaltar a maquinista lo ignoro, con lo de la llave del equipo clásico, sé que despues del rebese se volvía a girar a su posición y aqui no ha pasado nada.
Si se hubiese seguido el mismo criterio, el pulsador será del tipo con enclave en posicion pulsado y nueva pulsación para desenclavarle (type ON/OFF) . y que se encienda mientras está introducido, como el pulsador de los borning de nuestros automoviles.

Para unificar simulaciones entre nosotros, utilizaré este mismo sistema en los ASFA nuevos (200 y normales) que me toque recrear. Mientras, en los ASFA clasicos, lo dejaré como en la japonesa. Para la indicación de verde intermitente, tambien me adaptare al primer ASFA200 que aparezca, que si es ese que veo será LUZ VERDE+FRENAR+REC pero en los no 200 y en los clásicos emplearé la indicación en cabina a titulo informativo de solo encenderse el visor de CV (en los de verdad, ésta indicación la trata como via libre, y solo emite el zumbido de medio segundo,).
Saludos,
y ser buenos.
Avatar de Usuario
caracolas
 
Mensajes: 703
Registrado: Mié Feb 18, 2004 10:28 am
Ubicación: Aluche-Madrid

Notapor Genesis » Lun Jun 26, 2006 7:17 am

Creo que es pulsador con enclave. Supongo que para unificar criterios con la clásica llave que después había que devolver a la posición original.

Implementar un ASFA sólo medianamente funcional en MSTS es imposible, por eso he optado por aconsejar iluminar el verde + frenar + rec en el ASFA 200.

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
Avatar de Usuario
Genesis
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2831
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:27 am
Ubicación: Barcelona - Sants

Notapor caracolas » Lun Jun 26, 2006 1:01 pm

Bien Kevin, al menos tuy yo, y sospecho que Hector, tendremos unificado el criterio en el tema del ASFA200.
Saludos,
y ser buenos.
Avatar de Usuario
caracolas
 
Mensajes: 703
Registrado: Mié Feb 18, 2004 10:28 am
Ubicación: Aluche-Madrid

Notapor blas_dani » Mar Jul 31, 2007 10:12 am

Hola:

Reabro el hilo porque creo que es necesario llegar a un acuerdo para implementar el ASFA de manera homogénea en todos los modelos.

Hay dos tendencias que he observado, la de las 269/444 y la de las 333 y camellos.

Los estados que se pueden implementar en el ASFA 'sui generis' del msts son: (si me equivoco me corregís).

1-STOP - parada.
2-STOP_AND_PROCEED - parada con rebase autorizado.
3-RESTRICTING - ?
4-APPROACH_1 - anuncio de parada (semaforo amarillo)
5-APPROACH_2 - anuncio precaución (semaforo verde y amarillo)
6-APPROACH_3 - ? quizá, anuncio de parada, con indicación de desvio
7-CLEAR_1 - ? quizá, via libre pero, con indicación de desvio
8-CLEAR_2 - via libre

las marcadas con ? pues ahora mismo no recuerdo. Si alguien me echa un cable se lo agradeceré, y editaré el post corrigiéndolo.

Podeis observar las diferencias en la implementación en el gráfico comparativo adjunto.

Las diferencias más notables son que en Asfa 1 tenemos algo más de información, se distingue claramente entre anuncio de parada y precaución (en el 2, si vamos sin track monitor, no sabemos que señal nos encontraremos, ya que siempre indica anuncio de parada).
Respecto al 7 y al 8, creo que en el ASFA real no se enciende el piloto verde si hay via libre; simplemente está apagado.

Recuerdo que las luces CV y VL según comentan los expertos, en el ASFA no se usan, pero en nuestro MSTS pueden servir para tener información adicional, tal como hizo caracolas en las 269.

No quiero que este post se convierta en una pelea con partidarios de uno u otro bando, simplemente creo que es necesario llegar a un acuerdo de implementación.

Personalmente, me quedo con asfa 1, porque da más info y más clara. Su único 'inconveniente' es que, siendo puristas CV y VL no deberian estar operativas; no obstante, al ser un ASFA 'sui generis', es decir imposible de implementar en msts como en la realidad, creo que es buena la información adicional que aportan.

Saludos.
Adjuntos
asfa.jpg
asfa.jpg (11.3 KiB) Visto 10505 veces
Avatar de Usuario
blas_dani
 
Mensajes: 2863
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:00 pm
Ubicación: Barri de Gràcia. Barcelona

Notapor Huberto252 » Mar Jul 31, 2007 10:19 am

Personalmente me quedo tambien con el ASFA 1.
En la indicacion de via libre el piloto verde no se enciende, por lo menos en el ASFA 200, ya que en este ASFA indica la via libre condicional, no rebasar los 180Km en los siguientes 18 sg y los 160 en los 11 sg siguientes...

Espero haber aclarado alguna idea :lol:

Saludos :wink:
http://hubertoalonso.esTrenes, tecnología...
Imagen
Avatar de Usuario
Huberto252
 
Mensajes: 256
Registrado: Lun Ago 07, 2006 4:22 pm
Ubicación: Godella(Valencia)

Notapor GeezUsChrist » Mar Oct 09, 2007 8:14 pm

Sobre el funcionamiento del panel general del ASFA, sólo puedo extrapolar lo que veo en el de las UT213 [Exactamente el mismo que en el de las UT447]. Sé que hay algunas diferencias de señalización entre el FAP y el ASFA que conozco [El que hay en el Bloqueo Automático de Cercanías de Barcelona], y desconozco si es distinto del ASFA200, pero tal vez os pueda ayudar:

Baliza previa de señal en parada: se enciende el visor rojo durante 5 segundos y suena el pitido durante 3 segundos. Si la velocidad de paso por esa baliza es superior a 45km/h, se acciona el freno de urgencia. Si esto último sucede, se apaga el visor "Eficacia" y el pulsador "Rearme Freno" no está operativo e iluminado hasta que la unidad se detiene

Baliza ejecutiva de señal en parada: [No estoy seguro] se enciende el visor rojo durante 5s, suena el pitido durante 3s, se acciona el Freno de urgencia, se apaga el visor "Eficacia" y el pulsador "Rearme Freno" no está operativo e iluminado hasta que la unidad se detiene

Balizas ejecutiva y previa de señal en: anuncio de parada por desviada [Amarillo intermitente], anuncio de parada y precaución [Amarillo fijo], anuncio de precaución [Amarillo y verde] y vía libre por desviada [Verde intermitente]: suena un pitido y se iluminan el visor "Frenar" y el pulsador de reconocimiento hasta que se reconoce. Si no se reconoce en 3s, se acciona el Freno de urgencia

Baliza previa y ejecutiva de señal en vía libre por directa [Verde fijo]: suena un pitido durante 3s, no se enciende nada, ni el maquinista debe reconocer ningún pulsador.

Régimen de maniobras [Rojo y blanco]: antes del paso por la baliza ejecutiva, se debe pulsar el interruptor "Rebase Auto", para inhibir el Freno de Urgencia. Al paso por la baliza, se enciende el visor rojo durante 5s y suena un pitido durante 3s.
Se le llama interruptor porque tiene dos posiciones: On/Off. Pulsado, se ilumina del mismo color que el visor de "Frenar" y, como comentaban arriba, sólo es efectivo hasta pasados 10s de su pulsación. Pese a ello, el interruptor permanece encendido, pese a que se haya superado ese tiempo y, por lo tanto, no se vaya a inhibir el Freno de Urgencia.

Control de velocidad: son balizas que encienden el visor luminoso "CV" durante 10s y activan el pitido durante 3 ó 5s (No me acuerdo). Si se pasa por la segunda baliza antes de que se haya apagado el visor CV, se acciona el Freno de urgencia.

Todas las balizas de control de velocidad se comportan de la misma forma y para efectuar su función dependen de la distancia de colocación entre ellas. Esta distancia es proporcional a la diferencia de velocidades a alcanzar. Por ejemplo, se establece que, para reducir la velocidad en 30km/h, la distancia entre balizas deba de ser de 40m y, por lo tanto, para reducir la velocidad en 60km/h, la distancia entre balizas será de 80m [Ejemplo con números ficticios]

Sé que la respuesta llega algo tarde, pero espero que, de todos modos, pueda ayudar en algo.
Saludos
Avatar de Usuario
GeezUsChrist
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Ene 21, 2005 11:52 pm

Notapor Altaria_bcn_madrid_cadiz » Jue Oct 11, 2007 6:12 pm

Una puntualización, al paso por la señal en vía libre, el pitido durará máximo 1s o 1'5s el pitido largo es cuando se pasa por balizas en las que tienes que reconocer algún aspecto.

saludoss :wink:
Imagen

Vale por ahí maquinista del Altaria "Triana"

Saludos desde la Vía :wink:
Avatar de Usuario
Altaria_bcn_madrid_cadiz
 
Mensajes: 873
Registrado: Sab Jun 12, 2004 7:53 pm
Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Notapor larios252 » Jue Oct 11, 2007 8:10 pm

caracolas escribió:Genesis, mi intuición me dice que sí se ilumina, lo que pase a los 10 segundos y/o justo al pasar por baliza, para no sobresaltar a maquinista lo ignoro, con lo de la llave del equipo clásico, sé que despues del rebese se volvía a girar a su posición y aqui no ha pasado nada.


El interrutor, se ilumina durante el tiempo que esté pulsado, pero su efecto desaparece a los 10s y al pasar por la baliza emite el mismo pitido que al pasar por la previa de una señal en parada.

Saludos
Avatar de Usuario
larios252
 
Mensajes: 582
Registrado: Mié Mar 02, 2005 6:48 pm
Ubicación: Madrid/Delicias

Notapor caracolas » Vie Oct 26, 2007 11:34 pm

Muchas gracias, no obstante, imposible implementar fielmente el ASFA, La adaptacion a TS, o es purista o aprovechamos las informaciones que nos ofrece el juego, en este ultimo caso es preciso usar convencinalismos, y mucho mejor si es el mismo para todos los casos, yo me pongo a disposicion de la op¡nion de la mayoría.
Saludos,
y ser buenos.
Avatar de Usuario
caracolas
 
Mensajes: 703
Registrado: Mié Feb 18, 2004 10:28 am
Ubicación: Aluche-Madrid

Notapor Antuan » Sab Oct 27, 2007 2:05 am

Hola.

Sé de sobras que he tardado mucho tiempo en decir nada en éste hilo, ruego me disculpéis.

blas_dani escribió:Reabro el hilo porque creo que es necesario llegar a un acuerdo para implementar el ASFA de manera homogénea en todos los modelos.

Hay dos tendencias que he observado, la de las 269/444 y la de las 333 y camellos.


Disculpa, repito, que no te haya contestado antes respecto a éste tema. Ya que es imposible recrear de manera absolutamente real el comportamiento de éstos sistemas en el MSTS que conocemos, pienso que no tiene demasiada importancia que existan escuelas diferentes de recreación de éstos sistemas. No pienso volverme loco buscando una solución que contente a todos, vaya. Ni mucho menos.

De hecho, para mí la gracia ha sido siempre las diferentes soluciones que cada uno ha logrado para cada cuestión, y cómo conviven unas con otras. No criticaré nunca una cuestión, para mí, secundaria. No creo que una afición basada en los gustos de cada uno deba conducir a una "unificación" de criterios sobre cada uno de los aspectos que puede tener cualquier cosa (ni que ésto fuera una empresa). Creo que es mucho más bonito que se descubran distintas soluciones para cada caso y que cada cual investigue su propio sistema. De otro modo, todo ésto se vuelve algo rutinario y aburrido (en mi humilde opinión).

De hecho, en el momento que una aportación voluntaria se convierta en algo que deba respetar unas normas sagradas, yo me borro de ésto. He hecho muchos viajes en cabina y conozco perfectamente éstos sistemas, pero no me interesan hasta el punto de no poder dormir buscando la manera de reproducirlos en un pseudo-simulador entre los que tenemos a nuestro alcance. Me interesan más otras cosas y ya está.

Quizá en un futuro no muy lejano exista un sistema de simulación tan perfecto que haga feliz a todos los puristas... bien. Pero si ésto implica una complicación enorme, demencial, yo no seré de los que se pongan a deducir su funcionamiento. Repito, personalmente no me apetece para nada enfermar mentalmente por algo así (y creo que sé de lo que hablo, aviso a principiantes). Los demás que hagan lo que quieran. Cuando alguien descubra algo eficaz, los demás, como siempre, nos limitaremos a copiarlo y darle sinceramente las gracias.

Sobretodo que no se interpreten éstas palabras como una bronca, que nadie, por favor, se moleste, sólo es una opinión personal expresada con absoluta sinceridad. Muchas Gracias.

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor 2N3055 » Sab Oct 27, 2007 9:05 am

Hola:

También sería interesante que los criterios de unificación del ASFA se centraran en la reproducción correcta de los aspectos según la configuración de las señales de la ruta C&GL y en general a las señales luminosas renfe. Dichas señales están programadas de éste forma:

STOP: Parada ( señal en rojo )
STOP_AND_PROCCED: Movimiento Autorizado ( Rojo-blanco destallante? ). También se usa con la señales que no son ni de entrada ni salida y que tienen la letra P
RESTRICTING: Sin uso
APPROACH_1: Anuncio de parada
APPROACH_2: Anuncio de precaución
APPROACH_3: Anuncio de precaución
CLEAR_1: Via libre condicional ( verde destellante )
CLEAR_2: Via libre normal.

Un Saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
2N3055
 
Mensajes: 1268
Registrado: Jue Jul 22, 2004 7:24 pm
Ubicación: Badalona

Anterior

Volver a Diseño de cabinas MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados