por jalsina » Mié Mar 14, 2007 7:58 pm
Como ves, Sierra, esto es enredadisimo y hay muchas formulas diferentes. Pero dejame darte algunos comentarios propios.
He visto solo un caso de locomotoras españolas donde no se usó 0.65, y se trata del cuaderno MAF de la Norte 400. Una solamente de las 140 de ese cuaderno aparece con la formula con un factor 0.64 (¿raro? ¿verdad?).
Estoy convencido que el cálculo debe usar un factor entre 0.75 y 0.85. El mayor para una maquina nueva y 0.75 para una maquina ya operando un cierto tiempo con cierta falta de mantenimeinto o que no es posible convertir.
No es posible que nuestras locomotoras tuvieran una eficiencia de cilindros menor que en otros paises. Creo que haciendo un poco de esfuerzo encontrariamos un diseño británico usando un factor de 0.85 y que esa misma locomotora en Renfe haya usado 0.65.
Hay que tener en cuenta que unos casos aislados pueden ser errores.
.....Todo ello supone que solo trabaja un piston, pues mientras uno esta en la posición de maximo trabajo el otro esta en la zona neutra......
La formula correcta tiene el numero de cilindros en el numerador que considera toda la fuerza producida por los pistones:
TE= 0.85*P*n*d²*s/2D
En el caso de maquinas de dos cilindros, este factor se cancela con el 2 que va en el denominador para considerar ambas ruedas de un eje motriz. Las fórmulas de publicaciones españolas no usan ni n ni el 2 del denominador, porque la mayoria son de dos cilindros. Pero se comete un error con máquinas como la 4600, donde se usa la misma fromula pero en realidad la máquina tiene cuatro cilindros. O la Sta Fe que tiene 3 cilindros, todos trabajando a la misma presión.
Estos errores que he indicado en este parrafo, enredan las cosas todavía más, y hacen la formula F= 0,65pd²L/D todavía más politica de lo que me explicó Ian.
Y por eso steamsetup no tiene en cuenta para nada el valor entrado en esfuerzo de tracción, sino el valor que proviene del cálculo interno.
Según esto el factor deberia ser pi/4 = 0.785. Como para el calculo no se emplea la presion en los cilindros sino en la caldera, pues el factor a aplicar debe ser inferior. Tanto menor cuanto mas restricciones al paso de vapor tenga la locomotora.
Y llegado a este punto, no solo no he respondido a Jalsina, sino que ademas me aparece otra pregunta. ¿ Como pueden emplearse factores superiores a 0.785 ?
No estoy de acuerdo con tu interpretación del factor, el cual se trata de un factor de eficiencia del vapor que llega a los cilindros desde la caldera (Semmens -Goldfinch), aunque algunos autores (Parker Lamb) indican que hay algo de factor de eficiencia mecánica combinado con una reducción de vapor. Esta es una fórmula que indica de que manera la fuerza originada por los cilindros es transmitida a las ruedas.
Debes recordar que los diametros en la fórmula son dos cosas diferentes, en un caso el pistón y en otros casos la rueda motriz.
Jorge
Me gustan todos los trenes, pero con humo, mucho más