por JORDIHP » Mar Dic 16, 2008 11:49 am
Hola Manu,
Efectivamente la vía que ves en las capturas es del tipo que aquí en España se denomina “vía en estuche”. Es decir, que esta formada por dos (o mas) anchos de vía colocados sobre las mismas traviesas, que pueden (o no) compartir algún carril y que, por lo tanto, configuran un mismo trazado ferroviario.
Para realizar este tramo de vía en RS, he utilizado un tramo de vía ancha de Pere y un tramo de vía métrica del tipo “solo carriles” de Brill.
La vía en estuche está en alineamiento recto, lo que ha permitido realizarla sin muchos problemas.
Otra cosa sería si tuviese que realizarse un trazado complejo, con curvas y rectas. Esto sería más complicado, pues cada ancho de vía se ha de trazar por separado, y la herramienta que permite trazar indicando los gradientes, tendería continuamente a empalmar la vía que se coloca en ese momento con la previamente colocada.
De todas maneras, no he intentado realizar un trazado complejo, porque no lo necesitaba. Por lo tanto, sería cuestión de hacer pruebas.
Vamos pues a la vía que nos interesa:
He colocado primero la vía ancha, hundida en el terreno.
Posteriormente he trazado la vía métrica de solo carriles en paralelo, al lado de la vía ancha.
Hecho esto, he desplazado la vía métrica hasta colocarla dentro de la ancha, embebiendo el carril común de vía métrica, dentro del carril común de vía ancha, procurando hacer coincidir los hilos de carril de ambos carriles.
Como he dicho al principio, la vía esta hundida en el terreno. Esto es importante, porque al ser los carriles de ambas vías de alturas distintas, si colocase la vía métrica (de solo carriles) apoyada en las traviesas de la vía ancha, entonces las ruedas de los vagones de métrica, que ruedan sobre el carril común, estarían en parte embebidas dentro del carril de vía ancha.
Por el contrario, al colocar los carriles haciendo coincidir los hilos de carril, el segundo carril de métrica, queda volando un poco por encima de las traviesas de vía ancha.
Por tanto, al estar las vías hundidas en el terreno, todo esto queda disimulado.
Queda por fin, la supresión de los topes de vía.
Par hacer esto, no me ha quedado más remedio que utilizar un sistema un poco bestia:
Para la vía métrica, he empalmado al final de la misma un tramo de vía de transición entre dos tipos de balasto.
Brill, ha realizado este tipo de vía como si fuera un tope, pero con un tope invisible, a fin de poder realizar el proceso de empalme que no vamos a comentar ahora.
Por lo tanto los carriles acaban sin tope, y con un pequeño hilo que se puede ocultar de la siguiente forma:
Se selecciona la herramienta de nivelar los objetos procedurales (la que tiene el símbolo de un ángulo). Se marcan con las flechas amarillas de nivelación: el punto final de los carriles de la vía de transición, y el final del fino hilo que tienen a continuación.
Es muy importante marcar los dos puntos antes de mover nada, porque la herramienta de nivelación promedia la rampa entre dos marcas de flechas consecutivas, y por tanto se podría hacer un auténtico desastre con el trazado, ya que este se podría desnivelar de forma no deseada. Además de que la herramienta de nivelación, no admite deshacer las operaciones.
Con las flechas marcadas, se hunde en el terreno el extremo de los finos hilos para que no se vean.
Para la vía ancha, he utilizado la misma vía de transición de métrica, y lo he hundido en el terreno de igual modo que en la vía métrica. Pero en este caso he hundido todo el tramo de métrica, ya que este no ha de ser visible.
Los tramos de vías de acceso para los dos anchos, se colocan de forma normal.
Para finalizar, hay que tener presente que en realidad ambas vías no tienen tope, por lo que cualquier vagón o locomotora, podría continuar su marcha y descarrilar al final de la vía.
Espero que la explicación te haya sido de ayuda.
Jordi