A ver si me explico... Debería jugar los escenarios sólo con los vehículos que hay que descargarse para que el escenario, por ejemplo Barcelona, esté equilibardo? Si juego sólo con esos, no podría utilizar ni tranvías ni camiones ni autobuses... Si lo juego con todos, qué sentido tiene que tenga tantas opciones de trenes? Símplemente histórico?
No tiene sentido jugar los escenarios sólo con los vehículos que requiere el autor del mismo, ya que como bien indicas tendría enormes carencias para el juego. Lo ideal es seleccionar todo lo que nos deje el juego.
Lo de la relación de vehículos necesarios para que funcione el escenario debe entenderse como una condición que pone el autor para que se usen esos vehículos, ya sea por rigor histórico (como la serie 1000/1300 del FCMB o la 470 Cataluña exprés, en el caso de la provincia de Barcelona) o por simple capricho.
En mi caso, respecto a la elección de los vagones de carga, suelo enfocarla en función del tipo de materiales que haya que mover para la consecución del objetivo.