trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Vagón Multiple Portacoches MA5

Foro para la discusión de aspectos relacionados con la creación de material rodante para RailWorks.

Moderador: Moderadores

Vagón Multiple Portacoches MA5

Notapor Lans » Jue Feb 24, 2011 9:51 pm

Muy buenas, soy nuevo por aquí aunque llevo bastante tiempo siguiento en la página los tutoriales y los trabajos que se van realizando. Yo me he propuesto despues de varios objetos sin demasiado interés crear un Vagón Portacoches MA5. El trabajo va bastante avanzado aunque no lo suficiente como para mostrar nada, espero poder hacerlo en unos pocos días. Lo que pasa es que me ha surgido una duda importante antes de avanzar mas.
El MA5 es un vagón multiple, formado por dos semivagones con dos ejes cada uno practicamente iguales acoplados de forma mas o menos permanente. En un principio la lógica me dice que lo mas sencillo es crear los dos semivagones por separado como vagones independientes y luego en el juego hacer la composición. La otra forma, supongo es tratando cada semivagón como si fuese un Bogie, pero no se que tal comportamiento tendrá al dar las curvas en el juego. Si existe otra solución, yo no la conozco. Supongo que aquí habrá gente con mas experiencia que yo que ya se haya encontrado con este caso y prefiero no avanzar mas hasta no tener claro algo tan basico y fundamental. ¿Que creeis que debo hacer?
Muchas gracias por anticipado por vuestras respuestas.
Lans
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Feb 21, 2011 4:12 pm

Re: Vagón Multiple Portacoches MA5

Notapor Pere » Jue Feb 24, 2011 10:09 pm

La primera opción que mencionas parece la más acertada: dos semi-vagones independientes acoplados. Es la que dará las mejores físicas.

Tan sólo cabe añadir que el enganche de acople entre los dos semi-vagones lo realices de tipo "Bar", para evitar que el jugador pueda desenganchar en ese punto la composición y se comporte como un único vagón desde el puno de vista de las maniobras. Para este aspecto no te preocupes de momento. Bastará que lo definas como comento al final cuando realices los blueprint de los semi-vagones, y en este punto seguro que alguien te podrá ayudar a definir esto.

De momento sigue con el modelado y no te preocupes por enseñar lo que tengas. Seguro que te podrán ayudar desde un principio con ello.

Un saludo
Pere
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Vagón Multiple Portacoches MA5

Notapor jjlor » Jue Feb 24, 2011 10:10 pm

Una solución es como la que se debe adoptar para configurar un coche de Talgo, dos vagones de dos bogies pero uno tiene definido una rueda "fantasma", en el 3d no está pero si aparece definida en el bogie blueprint. Una vez hechos los dos "trozos" de vagón, deverás configurar cada uno con dos tipos de enaganche, los extremos de tipo de husillo ( 3link en el RW ) y entre ellos con un enganche tipo Bar.
Espero que esto despeje tus dudas.
- Cualquier cosa que conlleve un esfuerzo es digno de reconocimiento. -
ImagenImagen
Un saludo, Jose
Avatar de Usuario
jjlor
Bibliotecario
 
Mensajes: 2120
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:35 am
Ubicación: Madrid

Re: Vagón Multiple Portacoches MA5

Notapor Lans » Jue Feb 24, 2011 10:48 pm

Muchas gracias por la rapidez, creo que ya me voy haciendo una idea... asi que en resumen, en principio hago dos vagones independientes, y pongo un tipo de enganche en cada lado, uno tipo 3 link ya lo he creado y me funciona correctamente, no se muy bien como poner tipos de enganche difierentes en cada lado del vagón, pero ya lo miraré, y si no ya volveré a preguntar. Muchas gracias de nuevo.
Lans
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Feb 21, 2011 4:12 pm

Re: Vagón Multiple Portacoches MA5

Notapor jjlor » Jue Feb 24, 2011 11:50 pm

Yo uso los que vienen con el RW, simplemente pones Kujvu/RailSimulator como Provider/Product y en lazas el bin del enganche pero con .xml al final. (RailVehicles\Couplings\Bar\Default_bar.bin -creo que esa es la ruta del de tipo Bar)
- Cualquier cosa que conlleve un esfuerzo es digno de reconocimiento. -
ImagenImagen
Un saludo, Jose
Avatar de Usuario
jjlor
Bibliotecario
 
Mensajes: 2120
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:35 am
Ubicación: Madrid

Re: Vagón Multiple Portacoches MA5

Notapor Lans » Mié Mar 02, 2011 11:18 am

Estoy haciendo algunas pruebas de exportación al juego, para probar las texturas, aun me faltan casi todos los detalles, pero en principio todo parece funcionar correctamente, excepto que no puedo acoplar otro tipo de vagones y que no me aparece el acoplamiento con la locomotora, supongo que el problema estará en los datos de dimensiones del blueprint.
También me he dado cuenta de que no he situado los topes ni el gancho en el lugar que están colocados en otros vagones y locomotoras, así que ahora pido consejo sobre dimensiones, y posición de los topes y el gancho. He mirado en la trensimpedia y no se han publicado datos sobre los aparatos de tracción, así que, si alguno de los que habeis hecho material rodante me pudiese indicar las dimensiones y posición aproximadas que ha utilizado, me sería de muchísima ayuda. Muchas gracias.
Lans
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Feb 21, 2011 4:12 pm

Re: Vagón Multiple Portacoches MA5

Notapor jjlor » Mié Mar 02, 2011 12:28 pm

No estás usando un plano para hacer el vagón?
- Cualquier cosa que conlleve un esfuerzo es digno de reconocimiento. -
ImagenImagen
Un saludo, Jose
Avatar de Usuario
jjlor
Bibliotecario
 
Mensajes: 2120
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:35 am
Ubicación: Madrid

Re: Vagón Multiple Portacoches MA5

Notapor Lans » Mié Mar 02, 2011 4:38 pm

Pues desgraciadamente no dispongo de los planos originales (en ello estoy, y no desisto pese a los pésimos resultados de mi busqueda). Pero como mi principal objetivo es tomar contacto con el sofware de modelado en 3D, la creación de texturas y el editor de blueprints de Railworks (lo voy llevando bastante bien) he creado mi propio plano en Auto-Cad, para, a partir de fichas con las dimensiones principales, planos en baja resolución y una gran cantidad de fotografías tomadas in situ, ir trabajando.
Me considero bastante perfeccionista, así que no daré el proyecto por finalizado hasta no tener la seguridad de que mi modelo se ajusta lo mas posible a la realidad.
Otra opción que no descarto, es tomar medidas sobre los vagones reales, ya que de vez en cuando los apartan cerca de mi casa, aunque hace unas semanas que no los veo por aquí.
En principio, sé que el eje de los topes está situado a una altura de 1060 mm sobre la cabeza del carril con una tolerancia de +5mm,-20mm, altura que tomaré para el punto de pivote del acoplamiento del gancho de tracción, y que la distancia entre los ejes de los topes ronda los 1800mm, hasta 2000 mm según el caso, (la distancia entre los bordes internos de los platos, deberá ser como mínimo de 1270 mm). Yo creo que con estos datos, en principio podré avanzar un poco mas con mi proyecto.
Iré dando cuenta de mis progresos, muchas gracias.
Lans
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Feb 21, 2011 4:12 pm

Re: Vagón Multiple Portacoches MA5

Notapor Lans » Jue Mar 17, 2011 11:11 am

Bueno, estoy intentando mostrar algunas capturas de como va mi trabajo,disculpas si tardo un poco. Estoy estudiando el tema de como colgar imagenes en el foro.
Lans
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Feb 21, 2011 4:12 pm

Re: Vagón Multiple Portacoches MA5

Notapor Bermúdez » Jue Mar 17, 2011 11:17 am

Lans escribió:Estoy estudiando el tema de como colgar imagenes en el foro.

Pincha en "Subir adjunto".
Un saludo. :wink:

https://ferrosim.es - Foro y descargas para TS2020
Avatar de Usuario
Bermúdez
 
Mensajes: 4064
Registrado: Sab Nov 03, 2007 1:22 pm
Ubicación: Teruel, Aragón, España

Re: Vagón Multiple Portacoches MA5

Notapor Lans » Jue Mar 17, 2011 11:32 am

Muchas gracias. Era bastante sencillo, solo habia que dar con ello.
Pero bueno, lo importante es que mi proyecto ha avanzado bastante, y por fin me atrevo a presentarlo, las texturas aún son provisionales y faltan infinidad de detalles, pero esto es lo que he creado hasta ahora.
Evidentemente, adolece de todos los defectos que implica el hecho de que es mi primer proyecto. Por lo tanto admito y agradezco cualquier tipo de consejo o critica.
Adjuntos
MA5_001.jpg
MA5_002.jpg
MA5_003.jpg
Lans
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Feb 21, 2011 4:12 pm

Re: Vagón Multiple Portacoches MA5

Notapor javierfl » Jue Mar 17, 2011 8:17 pm

Muy majo el vagón y te deseo el mayor de los éxitos en el modelado. Es un cosa muy divertida además...

Sólo de momento algunas observaciones. Respecto del diámetro del eje, creo de lo que se ve que es excesivo. Un eje normal de ese tipo puede tener unos 165 milímetros de diámetro. Por otro lado, te aconsejo que las ruedas tengan más polígonos para evitar el efecto quedrado en las llantas.

Respecto de los planos, me imagino que ya tienes la ficha de Renfe de este material donde, aunque no hay un plano merecedor de tal nombre sino un esquemita, sí que se ofrecen las medidas básicas. Si no es así, indícamelo y te la paso.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur


Volver a Material rodante RW

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados