Salud comapañeros/as foreros/as:
Hace ya muchos años que me surgió esta duda, alla por mi primer viaje a París en el año 96) cuando vi el metro parisino y hasta el día de hoy no he logrado solventarla...
Volví a hacerme esta pregunta en mi último viaje a México ya que utilizan el mismo sistema de transporte de metro que el parisino pues la ejecución del proyecto original (creo que allá por los años 70) fue llevada a cabo por Alshtom y otras compañía francesas. Me refiero al sistema neumático que utiliza este dispositivo (en lugar del extrictamente férreo que utiliza el ferocarril, tranvia y metro digamos más convencionales). Si ya la primera vez que vi ruedas neumáticas por primera vez en el metro francés me sorprendió el sitema, no ha dejado de hacerlo casi veinte años despúes...
Al margen de gustos estéticos que cada cual tendrá el suyo (a mi personalmente no me gusta), el sistema me plantea alguna que otra duda técnica. Quizá la más llamativa es saber cómo llevan a cabo estos trenes con neumáticos el cambio de vías o como son capaces de superar un desvío cuando llegan al corazón del mismo (en el momento en que el tramo se convierte en una "V"). Comprendo perfectamente que las ruedas metálicas internas que llevan superan el desvío de la misma manera que cualquier otra rodadura férrea pero... ¿y los neumáticos que se encuentran en la cara exterior?.
Pues nada, una duda que llevo arrastrando muchos años, quizá alguien más "avispado" que yo conozca el sistema...
Un saludo, y buen verano