por Campero » Vie Nov 04, 2022 4:45 pm
Han tenido que pasar la friolera de 18 años (que se dice pronto) para que un proyecto que empezó a título personal con intención de reproducir la línea Bobadilla Algeciras se haya publicado convertido en la maravilla que da título a este hilo.
Muchas cosas han sucedido en todo este tiempo, pues al fin y al cabo 18 años dan para mucho. No solo ha cambiado el panorama ferroviario nacional, ahora mucho más monopolizado por la alta velocidad que entonces, sino que ha cambiado la propia simulación, las plataformas, los foros de encuentro y la propia metodología para poder reproducir un escenario real en una ruta para el simulador. Y por supuesto, a todos los que desde aquel y hasta este momento nos hemos ido encontrando en estos entornos virtuales y a veces no tan virtuales, 18 años nos ha dado para muchos avatares a nivel personal a veces alejándonos de esta afición. Prueba de ello es este mensaje, muchos años después del último que escribí.
Pero a pesar de todo ello, la ruta original Bobadilla Algeciras se ha publicado por fin, no como esa ruta original sino como Eje Sur y para Open Rails, mejorando sustancialmente tanto el concepto como la calidad y la plataforma originales. La historia de esta ruta (como todas supongo) es bastante compleja, llena de pequeños retos y mucho trabajo. Lamentablemente y muy a mi pesar, no fui capaz de llevarla a término en las condiciones que me había planteado.
Afortunadamente, dos personas sobradas de entusiasmo, ganas y tesón se cruzaron en el camino de este proyecto, lo retomaron y lo transformaron en lo que se ha publicado. Por ese motivo y sin desmerecer por supuesto al resto de componentes del equipo, quiero dar las gracias especial y públicamente a Moisés y a Mikel.
Moisés, gran conocedor de la línea, aficionado y entusiasta del diseño, mucho tiempo después de que la ruta original yaciera en el abandono se acordó de ella y me la pidió para que de alguna forma pudiera retomarse el proyecto por un grupo de personas con más tiempo, conocimientos y ganas de las que yo podría aportar, a lo que naturalmente accedí. Ese momento y esa iniciativa fueron los verdaderos gérmenes del nuevo proyecto. Ha dedicado no poco tiempo a diseñar y corregir objetos y texturas, así como a recorrer la línea y señalar fallos y desviaciones de la realidad.
Mikel, al que ya conocía por otros trabajos suyos ha sido el ingeniero, director de orquesta y artista que ha sabido plasmar con una maestría asombrosa el ambiente sureño en cada rincón de la ruta. Hace falta tener una habilidad especial para transmitir y evocar la realidad del paisaje real en el simulador y Mikel ha sabido hacer esto con el mérito añadido de vivir a muchos kilómetros de la línea original y sin conocerla apenas de forma real. Los que hemos recorrido la línea real cientos de veces no lo podríamos haber hecho mejor.
Y por supuesto, no han sido pocos los problemas, cuelgues o pérdidas de trabajo que se han producido en estos años, pero ellos nunca han perdido la paciencia, el ánimo ni las ganas de seguir adelante. Por ello, mi más sincero agradecimiento, reconocimiento y admiración.
Ahora que Eje Sur está publicada, hay disponibles muchos kilómetros y posibilidades para hacer recorridos y actividades. No se sabe si esto será definitivo o si algún día el propio equipo u otros autores diferentes se animarán a extender las vías hasta Málaga, Algeciras, Sevilla o Granada. De momento esta publicación y este trabajo demuestran que queda algo de vida e interés en la simulación ferroviaria y espero que sirva para que a algunos se nos resuciten las ganas de trenear.
Que la disfrutéis.