Holas,
Estoy "liado" con el traspaso de la 340 (ex 4000) a Trainz, para conocer mejor las posibilidades de su motor y dar mi opinión sobre el proceso.
Mientras, reflexionando en el tema de las actividades (escenarios), os resumo mi opinión: 
MSTS
En su momento, al inicio de MSTS, después de hacer las actividades que venían con el juego, me pregunté: ¿y ahora qué? ¿No hay más actividades para hacer?
Enseguida pensé que era un aliciente en el juego para la mayoría de personas. Empecé a indagar cómo se crean las actividades...y vi la necesidad de crear un tutorial de este tema ( http://www.trensim.com/lib/pafiledb.php ... ile&id=300 ), que veo que ha servido de ayuda para que mucha más gente entrara en el tema y creara actividades. Hacer actividades es gratificante para la mayoría de la gente, y pasas horas conduciendo trenes...que de esto va la afición. También posibilita la utilización de diferente material y tareas...
En cambio, la creación de rutas en MSTS es un tema más difícil, y que no es fácil para quien pretenda simplemente jugar.
TRAINZ
En Trainz veo que el tema está exactamente al revés: las actividades o escenarios son muy difíciles de implementar comparadas con MSTS ya que se basan en la programación de script. En MSTS e slo mismo, pero con una interfície visual más amable y más accesible a la mayoría. Por eso opino que los escenarios en Trainz están en desuso.
En cambio, la creación de rutas (ingeniero en Trainz) es muchísimo más fácil e intuitivo en este programa. 
O sea, que MSTS posibilita la distracción en la creación de actividaddes, que te sumerge en un mundo virtual en el que acontecen diferentes temas, y en cambio en Trainz estás siempre en el modo "maquinista", que es como el "explorar ruta" de MSTS, o bien creando rutas.
A mí me gusta más la inmersión, es decir, que cuantas más actividades, mejor. El explorar rutas me acaba aburriendo. 
A no ser que el planteamiento global original que arrastra Trainz sea otro, el de la creación de pequeñas rutas muy parecidas a las maquetas de trenes, y con alicientes de interactividad...
Encuentro a faltar en Trainz la creación de "actividades" como hacenos en el mundo MSTS. 
Eh! Que me lo paso "pipa" en Trainz, también...
¿Qué opináis?
Josep

(lores shit). Lo que hace el comerse una "h"
  (lores shit). Lo que hace el comerse una "h"  
 Divi4p, tus observaciones con la luz y la hora del día son estupendas, además de acertadas, con unos buenos cielos y una buena luz cambia sustancialmente la imagen, como sabes, no tengo ni idea de los motores gráficos que maneja Auran, pero si con el modo sombras activado, yo tengo vagones que proyectan sombras sobre el terreno ( mejor dicho Javierfl tiene y nosotros usamos ), es que existe esa posibilidad, se trataría de saber si cualquier objeto de Trainz puede proyectar sombras....... .
 Divi4p, tus observaciones con la luz y la hora del día son estupendas, además de acertadas, con unos buenos cielos y una buena luz cambia sustancialmente la imagen, como sabes, no tengo ni idea de los motores gráficos que maneja Auran, pero si con el modo sombras activado, yo tengo vagones que proyectan sombras sobre el terreno ( mejor dicho Javierfl tiene y nosotros usamos ), es que existe esa posibilidad, se trataría de saber si cualquier objeto de Trainz puede proyectar sombras....... .